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Con la finalidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas en el ejercicio docente, en beneficio de los y las profesores en formación, se llevó a cabo el encuentro nacional de egresados y empleadores de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Universidad de Las Américas.

Cecilia Peñafiel, Directora de la Escuela, quien ofició como moderadora de la jornada, comenzó la actividad explicando que “los puntos a trabajar en esta instancia estuvieron enfocadas en los principales desafíos del contexto laboral actual de profesores de Educación Diferencial y la acreditación de nuestra carrera donde nos encontramos en proceso de autoevaluación”.

Hugo Álvarez, egresado de la Sede Viña del Mar, compartió que “el manejo y dominio de grupo es muy importante. Después de estos dos años de encierro, los estudiantes están mucho más ansiosos y recién se están volviendo a encontrar; las habilidades sociales frente a un computador difieren de la realidad presencial”.

En ese sentido destacó la importancia de trabajar con las familias en este proceso: “Nosotros podemos ayudar mucho a los estudiantes durante la jornada, pero esa persona llega a su contexto y los dos pasos que avanzamos, los retrocedemos. Invito a la universidad a tratar y trabajar con los estudiantes a punto de egresar sobre el dominio de los grupos”.

Como respuesta, Peñafiel afirmó que “nos encontramos en un momento que debemos re pensar las herramientas que necesitan nuestros estudiantes, egresados y empleadores; por eso la razón de este encuentro. Debemos conversar y saber qué necesitan para así mejorar continuamente y evaluar propuestas de mejora o de capacitaciones, cursos, talleres que podamos compartir con ustedes”.

Como representen de los empleadores, los presentes escucharon la experiencia de Óscar Arancibia, trabajador de un colegio municipal en Villa Alemana: “Es importante que la universidad trabaje fuertemente en las habilidades complejas o antiguamente llamadas habilidades blandas. Creo que potenciar aquello, en este contexto, es importante para nosotros como empleadores porque teníamos una mochila más potente de cara a la integración de nuevos profesionales a nuestra institución”.

También expuso Dayanna Pizarro, egresada de Pedagogía en Educación Diferencial, quien explicó el aporte que pueden hacer desde su profesión a las clases: “Es interesante lo que podemos hacer con las pausas activas. Los niños pasan mucho tiempo sentados, entonces nosotros hacemos intervenciones como por ejemplo ¿Cómo poner la fecha de forma distinta?, se trabaja cálculo mental y lo hacen a través de sumas, multiplicaciones, etc. El celebro también lo podemos activar a través de música, baile. Nos ha funcionado bien, pero nos faltan estrategias y sería bueno que las universidades puedan apoyar en eso”.