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Dirigida a directores de carrera, profesores y equipos DAE (orientadores, supervisores y sicólogos) y con el objetivo de profundizar en el cómo interactuar con estudiantes TEA, la Dirección de Asuntos Estudiantiles organizó una charla a nivel nacional para abordar el tema.

En la oportunidad expuso José Perich, educador diferencial, especialista en TEA y parte del colectivo Autismo Chile, quien comenzó contando que ha sido su hijo TEA, de 18 años, quien lo ha formado en la práctica.

Preich introdujo el tema indicando que el autismo es muy común, pero que  en Chile no hay estadísticas,  sin embargo a nivel mundial la cantidad de casos es enorme. Casos a los que antes se les estigmatizaba como personas que no se relacionaban, y que hoy se los estigmatiza en el extremo contrario: personas que son genios.

Sobre inclusión, comentó que “es como cualquier deporte, uno puede leerse todos los libros del mundo, pero jugando es cómo se aprende. Por lo tanto, cómo aprendo a incluir?… incluyendo”.

Existen distintos grados de TEA, los que se identifican al visualizar características peculiares en 3 ámbitos: desarrollo social, comunicación y lenguaje y flexibilidad y juego imaginativo. Luego se han agregado otros 2: regulación emocional y modulación sensorial.

Perich fue enfático en señalar que “al igual que el Síndrome de Down, el TEA es una condición, no aparece ni se pasa, se nace con ella y no se puede cambiar”.

“Los TEA nivel 3 presentan ausencia de  desarrollo social. No hablan. Los nivel 2, son más invasivos y su interacción es muy peculiar. Los nivel 1 son los que antiguamente se les llamó Asperger. Pueden ir de la aislación a una hipervinculación.  Muchos llegan a la universidad con una carga socioafectiva dañada y tienden a aislarse, en circunstancias que otros, intentan vincularse pero con mucha dificultad”, agregó

El expositor concluyó señalando que el área pragmática es la más compleja, son muy sinceros, poco flexibles y resistentes a los cambios, por lo tanto frente a ellos es necesario desarrollar herramientas y una de ellas muy importante es ser concretos.

Para Yilda Quintanilla, Directora de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil “hoy tenemos la oportunidad de conversar sobre los desafios para la inclusion de estudiantes con espectro autista. La idea es conocer ciertas herramientas para contribuir a esa inclusion. Es un gran desafío que hemos empezado con mucha energía, mucho cariño, pero es un desafío largo, nos falta mucho, lo importante es que vamos paso a paso junto a la comunidad universitaria identificando los puntos de mejora que tenemos que ir desarrollando”.

En representación de Kosmo Inclusión, consultora con la cual se está trabajando en asuntos de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad, Belen Huerta  señaló que “desde el año pasado venimos trabajando en el acompañamiento en la inclusión de estudiantes con discapacidad, principalmente identificando a los estudiantes para definir cuáles van a ser los programas de apoyo o planes de acompañamiento. Tenemos identificado al menos a 8 estudiantes con TEA, con algunos ya hemos hecho acompañamiento”.