Adscrita a Gratuidad

Ante más de medio centenar de profesionales, la académica de Universidad de Las Américas, Doctora Romy Weinborn, lideró la charla “Burnout en Medicina Veterinaria: ¿Qué podemos hacer en Chile?”, organizada por la compañía farmacéutica especializada en salud animal Zoetis, y en la cual la investigadora profundizó en el análisis de la salud mental de las y los médicos veterinarios, un área escasamente estudiada en el país hasta el momento.

El objetivo de la jornada fue dar a conocer las implicancias del concepto burnout en el mundo de los profesionales veterinarios, sus antecedentes y contexto actual en Chile, además de continuar un plan de sensibilización sobre la salud mental de los médicos del área. En este sentido, Romy Weinborn ha desarrollado un significativo trabajo de investigación desde 2017, el cual tuvo como fruto el importante estudio “Prevalencia del síndrome de burnout en veterinarios que trabajan en Chile”, publicado en 2019 y que contó con la participación de 521 profesionales de todo el país.

Burnout o síndrome del trabajador quemado se define como un conjunto de síntomas psicoemocionales que genera desgaste, baja realización personal y baja empatía hacia el usuario del servicio, o en nuestro caso, hacia el tutor de la mascota o hacia el mismo perro o gato. Se debe destacar que los trabajadores que sufren esta patología no estaban enfermos antes de ingresar al trabajo actual y que las empresas donde se generan estos problemas tienen falencias de manera crónica”, explicó la investigadora, agregando que “los factores son variados, pero en el estudio que realizamos pudimos establecer que la menor experiencia laboral e ingresos medios eran factores que incidían en su presentación”.

 

Respecto a la presencia del Síndrome de Burnout en Chile, la doctora Weinborn evidenció los resultados obtenidos en sus estudios, los que lograron establecer que existe una prevalencia de este padecimiento en los médicos veterinarios que ejercen en el país del 24% (2019), información inexistente hasta aquel momento. Además, concluye que existen períodos más propensos a presentar este síndrome, especificando que, si bien, no se manifiesta exclusivamente en medicina veterinaria, los miembros de esta profesión experimentan un mayor riesgo de llegar a cometer suicidio (dos veces más los hombres y cuatro veces más en las mujeres al comparar con la población general).

Sobre el camino a seguir para atenuar el impacto del Síndrome de Burnout en los médicos veterinarios, la académica señaló que “esta realidad tiene que ver con la educación emocional, que en Chile es muy mala y afecta a la salud mental, generando infelicidad, depresión y burnout. Es por ello que las empresas, universidades, clínicas veterinarias, entre otras, debiesen ser un factor de cambio y hacerse cargo de esta realidad”. Además, agregó la posibilidad de que las casas de estudios puedan agregar a sus mallas estrategias referentes a la sicología para preparar a los futuros profesionales sobre el desgaste mental y emocional que puede conllevar el roce laboral.

 

Actualmente, la doctora Weinborn junto a su equipo se encuentra analizando los resultados de una nueva investigación que busca establecer la relación entre el Síndrome de Burnout y las tendencias suicidas en los médicos veterinarios chilenos, lo que proporcionaría información específica para alcanzar mejores diagnósticos que permitan evitar pérdidas de vidas de estos profesionales.