Adscrita a Gratuidad

A partir de muestreos en aves silvestres y domésticas en Rapa Nui, la académica investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA, Francisca Di Pillo, publicó el estudio “Nueva influenza aviar H6N1 de baja patogenicidad en pollos de traspatio en Isla de Pascua (Rapa Nui)”.

La investigación tuvo como fin identificar la presencia de virus influenza A en aves de traspatio y aves silvestres en Rapa Nui, así como caracterizar sus atributos serológicos y moleculares. Esto, tomando en cuenta el contexto de la isla, donde las gallinas domésticas (Gallus gallus) han jugado un papel importante en la historia, actuando como fuente de alimento cuando los mariscos escaseaban, y mediante la utilización de sus plumas en objetos decorativos como coronas y atuendos especiales utilizados en rituales.

A partir de los muestreos realizados en marzo de 2019 y diciembre de 2019 en Rapa Nui, en la ciudad de Hanga Roa y sus alrededores, se obtuvieron hisopos traqueales y cloacales, así como muestras de suero, donde se detectaron anticuerpos contra virus influenza A en el 46% de las aves domésticas en los sistemas de producción de traspatio estudiados. Además, el estudio permitió el aislamiento de un nuevo virus H6N1 de baja patogenicidad desde un pollo. 

Nuestro análisis mostró diferentes orígenes geográficos de los segmentos genéticos, con PA, HA, NA, NP, y segmentos de genes MP provenientes desde Chile central y PB2, PB1 y NS estando estrechamente relacionados con virus aislados en Argentina”, sostiene el documento.

Sobre la ruta de introducción, los investigadores afirman que “si bien solo puede especularse, nuestro análisis muestra la persistencia y la evolución independiente de esta cepa en la isla desde su supuesta introducción entre el 2015 y 2016. Los resultados de esta investigación son la primera evidencia de circulación de virus influenza A en aves domésticas en una isla de la polinesia y aumenta nuestra comprensión de la ecología del virus en la región, lo que justifica una mayor vigilancia en Rapa Nui e islas de los alrededores”.

“El virus influenza A es un virus de gran importancia para la salud pública y la salud animal. Históricamente este virus ha generado pandemias devastadoras en la población humana, generalmente asociadas a mutaciones de virus influenza aviar que se adaptan para transmisión sostenida entre seres humanos”, explica Di Pillo.

Sobre la relevancia del estudio, la académica explica que “actualmente existe escasa información respecto a la circulación de este virus en las islas de la polinesia, considerando que las aves silvestres son las portadoras de este virus y que las rutas migratorias se entrelazan, existiendo la posibilidad de generar movimientos del virus entre distintas zonas geográficas. La importancia de este estudio radica en que esta es la primera evidencia científica de un virus influenza A circulando en poblaciones de aves domésticas en esta zona geográfica, destacándose así la relevancia de mejorar la vigilancia epidemiológica en esta área geográfica desatendida”.