Adscrita a Gratuidad

En el marco de las acciones que está llevando adelante UDLA para prevenir actos delictuales, el Campus Santiago Centro de la Universidad está trabajando coordinadamente con Carabineros de Chile, el Ministerio Público y diferentes instituciones de educación superior del sector, para resguardar la seguridad en los alrededores de nuestra casa de estudios.

Es así como UDLA forma parte de la mesa de trabajo de la dirección de seguridad de la Municipalidad de Santiago desde marzo y dentro de las medidas adoptadas están la ampliación de seguridad en el Barrio Universitario con la presencia de efectivos policiales, tanto de civiles como uniformados y la implementación de un celular de contacto directo con Carabineros.

Asimismo, existe una comunicación directa y permanente con Metro. Dicha entidad se encuentra resguardando la seguridad de sus usuarios, tanto en trenes como estaciones, ello, ante las distintas denuncias que se han levantado desde la comunidad.

Concretamente se ha reforzado la seguridad en las estaciones Los Héroes, República, Toesca y Unión Latinoamericana, además se cuenta con teléfonos de emergencia gratuitos (1411-1488) con el propósito de que los pasajeros puedan informar sobre hechos o incidentes que estén ocurriendo y que afecten su seguridad y la de cualquier pasajero. El número 1488 es específicamente para denuncias de acoso.

Trabajo en conjunto con estudiantes

Paralelamente, las autoridades de la Sede Santiago se han reunido con dirigentes estudiantiles para conocer sus preocupaciones y canalizar propuestas estudiantiles que promuevan la seguridad. Es así como surgió la idea del uso de cintas naranjas como distintivo de pertenencia a la casa de estudios.

Según informó Paola Pavez, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Sede Santiago, “Valoramos esta iniciativa de los estudiantes puesto que promueve la identidad universitaria. Los estudiantes colocan una cinta naranja en sus mochilas con el objetivo de reconocerse en la calle y ayudarse en el caso que su compañero lo necesite”.

Pavez agregó que “las cintas estarán a disposición de la comunidad en las oficias DAE. Nuestra comunicación con las orgánicas estudiantiles ha sido muy estrecha y se está trabajando en conjunto con los cuatro campus de la Sede Santiago”.

Por otra parte, en todos los campus de la Sede se realizarán conversatorios abierto desde el lunes 11 de abril con el objetivo de conversar sobre diferentes temas propios de la vida universitaria, dentro de los cuales está la seguridad. A esto se suma que desde el 18 de abril se realizarán talleres de protección personal, impartido por un experto en defensa personal. Para participar de estas acciones es necesario la inscripción en la agenda DAE en: https://www.udla.cl/agenda-vida-universitaria/

Para complementar todas estas acciones, se está implementando la campaña “En UDLA entre todos nos cuidamos” que consiste en diversas piezas comunicacionales con contenido de autocuidado, ciberseguridad y consejos para quienes han sido victima de un acto delictivo. Además, se implementarán talleres sincrónicos impartidos por la clínica jurídica de UDLA con orientaciones frente a actos delictuales.