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Benjamín Cárcamo, estudió Pedagogía en Inglés en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para luego sumar conocimiento a través de un Magíster en Lingüística Aplicada al Inglés como Lengua Extranjera en la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Magíster en Evaluación Educacional en la Universidad de Playa Ancha. Posteriormente obtuvo su Doctorado en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Hoy es académico investigador del Instituto de Inglés perteneciente a la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA.

¿Qué lo motivó a dedicarse a la investigación?

Mi interés en la investigación comenzó desde la curiosidad por hacer una pedagogía informada. Generalmente, haciendo docencia, uno se hace preguntas tales como ¿por qué resultó bien esta actividad? ¿Cuál es la mejor manera en la cual puedo promover más discusión en el aula? Este tipo de preguntas me llevaron a comenzar a realizar búsquedas de información e interesarme por seguir estudios de postgrado. En el camino poco a poco esta curiosidad se fue volviendo en una actividad profesional como investigador en tareas tales como ayudante de proyectos de investigación internos, FONDECYTs y finalmente llevando a cabo mis propios proyectos de investigación y escritura de artículos científicos.

¿En qué líneas de investigación trabaja y como contribuye a la comunidad?

Dentro de mis líneas de investigación se encuentran dos muy relevantes: la motivación por el aprendizaje de idiomas y el análisis de material didáctico para la enseñanza del inglés. Una de las mayores contribuciones de la investigación en motivación por el aprender un idioma extranjero está en descubrir estrategias de enseñanza que permitan que los estudiantes sientan interés y compromiso por aprender idiomas. Esto es de especial importancia ya que la mayoría de las personas que aprende inglés en el sistema de educación formal son personas que lo enfrentan debido a que está en sus programas de estudio y no necesariamente tienen una buena predisposición o interés por aprender inglés.

En cuanto al análisis de material didáctico de enseñanza, he explorado dos rutas distintas. Una asociada al análisis de los textos didácticos como artefactos multimodales. Es decir, considerando las imágenes, tipografía y otros recursos semióticos utilizados para crear significado. Por otra parte, también analizo este material desde variables lingüísticas tales como la lecturabilidad, la cual es el grado de dificultad en la cual están escritos los textos. Ambos caminos son esenciales de recorrer para lograr generar material de enseñanza que permita que los estudiantes adquieran de forma más efectiva un segundo idioma y para que interactúen con textos apropiados para ellos.

Cuéntenos brevemente de sus principales investigaciones y resultados obtenidos

Me gustaría aprovechar la oportunidad para mencionar los resultados de dos iniciativas investigativas recientes relacionadas al análisis de los textos escolares. En el primero de ellos investigué el tipo de preguntas que se realizaban en los textos escolares de enseñanza de inglés en la enseñanza media. Entre los resultados se descubrió que, desafortunadamente, casi la totalidad de las preguntas de comprensión auditiva apuntaban a un desarrollo superficial de la comprensión. Esto impide que los estudiantes sean capaces de analizar o ser críticos de la información con la cual interactúan en textos orales. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Colombian Applied Linguistics Journal.

En una investigación más reciente, publicada en el TESOL Journal, estuve estudiando el fenómeno de la lecturabilidad en los textos utilizados durante enseñanza media. La lecturabilidad se entiende como la complejidad lingüística del lenguaje utilizado en un texto. Era de esperar que existiese una progresión en la complejidad lingüística de los textos utilizados desde primero a cuarto medio. No obstante, este no fue el caso, lo cual nos entrega indicios de que necesita hacerse una selección o adaptación más prolija de los textos para que exista una progresión apropiada en los textos escolares durante la Enseñanza Media.

¿Cuáles son sus proyecciones en investigación?

En este momento con la cooperación del Director del Instituto de Inglés y una investigadora de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, estamos trabajando en un proyecto de investigación sobre la motivación. En particular, este proyecto busca implementar la visualización como una estrategia pedagógica para incrementar la motivación de los estudiantes por aprender inglés y su escritura en la segunda lengua. Por medio de esta investigación colaborativa, la cual cuenta con financiación de la UDLA, esperamos lograr encontrar las mejores estrategias posibles para que nuestros estudiantes no solo aprendan inglés, sino que también tengan una excelente experiencia durante este proceso.