Estas en: Home UDLA Investigadores destacados UDLA: Conoce el trabajo que realiza el académico Benjamín Cárcamo en el aprendizaje del idioma inglés
Publicado el 26 de abril de 2022
Benjamín Cárcamo, estudió Pedagogía en Inglés en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para luego sumar conocimiento a través de un Magíster en Lingüística Aplicada al Inglés como Lengua Extranjera en la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Magíster en Evaluación Educacional en la Universidad de Playa Ancha. Posteriormente obtuvo su Doctorado en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Hoy es académico investigador del Instituto de Inglés perteneciente a la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA.
Dentro de mis líneas de investigación se encuentran dos muy relevantes: la motivación por el aprendizaje de idiomas y el análisis de material didáctico para la enseñanza del inglés. Una de las mayores contribuciones de la investigación en motivación por el aprender un idioma extranjero está en descubrir estrategias de enseñanza que permitan que los estudiantes sientan interés y compromiso por aprender idiomas. Esto es de especial importancia ya que la mayoría de las personas que aprende inglés en el sistema de educación formal son personas que lo enfrentan debido a que está en sus programas de estudio y no necesariamente tienen una buena predisposición o interés por aprender inglés.
En una investigación más reciente, publicada en el TESOL Journal, estuve estudiando el fenómeno de la lecturabilidad en los textos utilizados durante enseñanza media. La lecturabilidad se entiende como la complejidad lingüística del lenguaje utilizado en un texto. Era de esperar que existiese una progresión en la complejidad lingüística de los textos utilizados desde primero a cuarto medio. No obstante, este no fue el caso, lo cual nos entrega indicios de que necesita hacerse una selección o adaptación más prolija de los textos para que exista una progresión apropiada en los textos escolares durante la Enseñanza Media.