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La Dirección del Sistema de Bibliotecas junto a la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas se encuentran realizando una serie de talleres sobre la aplicación de la norma APA 7ª edición y el uso del gestor bibliográfico Zotero, aplicación que elabora las citas y las referencias de la investigación del usuario en forma automatizada.

Tener conocimientos de ambas herramientas, se transforma en un recurso de gran utilidad para los estudiantes que realizan sus tesis y para los docentes e investigadores que preparan sus artículos científicos.

La primera exposición estuvo a cargo del bibliotecario jefe de la Sede Concepción, Carlos Castillo, quien habló sobre el mencionado gestor bibliográfico Zotero. En la oportunidad dio varios ejemplos prácticos de cómo utilizar la herramienta la cual automatiza las citas y las referencias bibliográficas.

Zotero es un gestor que permite incorporar contenido académico de distintas formas en distintos formatos; crear, administrar, organizar, compartir una base de datos con las referencias bibliográficas del contenido en su biblioteca Zotero; elaborar las citas y las referencias de su investigación en forma automatizada, bajo diferentes normas de citación; y disponibilidad libre, gratuito y abierto para cualquier usuario a través del sitio: https://www.zotero.org/”, sostuvo Castillo.

El segundo taller titulado “Recursos bibliográficos para FINE y aplicación de la norma APA 7ª edición” fue liderado por Júpiter Mendoza, bibliotecario jefe del Campus La Florida, quien comenzó su exposición entregando un dato poco conocido: “El científico alemán Martin Hilbert, el llamado “Gurú” del Big Data y experto en redes sociales, calculó la cantidad de información virtual que existía en el mundo. Esta es equivalente a unas 4.500 pilas de libros que llegaban hasta el sol, información que se sigue duplicando cada dos años y medio. Desde el 2014 hasta hoy, creamos tanta información como desde la prehistoria hasta el 2014”.

Respecto a la información científica disponible en internet, Mendoza explicó que ésta puede presentarse de forma abierta, llamada Open Access, o cerrada. “Existen instituciones de investigación, universidades que entregan la labor, el trabajo de investigación de sus docentes e investigadores al público en general y a la academia”, reparó.

Asimismo, recordó que UDLA cuenta con “recursos electrónicos que fueron suscritos por la  Universidad, donde los estudiantes y los académicos pueden acceder a una gran cantidad de bases de datos, libros y revistas electrónicas; y un número infinito de artículos, papers y documentos”.

También, dijo que existe un “multibuscador” que permite “hacer una búsqueda global y entregar la información de los libros en formato papel o físico que están en nuestras colecciones”.