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“Inteligencia Artificial en la educación y la cultura. Arte, saber y creación en la era de las máquinas”, fue la charla magistral que dictó el filósofo argentino Octavio Kulesz, especialista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con motivo de la inauguración de las actividades académicas 2022 de Sede Viña del Mar.

El evento, efectuado en formato híbrido, fue encabezado por la Vicerrectora Paola Espejo junto al Vicerrector Académico, Jaime Vatter, convocando a autoridades del Campus Los Castaños, académicos y estudiantes, y a integrantes del Consejo Asesor de Vinculación con el Medio de la Sede.

Durante su ponencia, Octavio Kulesz, quien además es editor digital y director de Teseo, una de las principales editoriales electrónicas de América Latina, y  uno de los expertos designados por la UNESCO para participar en la redacción de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial (IA), primer instrumento normativo mundial sobre esta temática, analizó la aplicación, impacto e intersección de la Inteligencia Artificial en los ámbitos de la educación y cultura, las oportunidades, desafíos y sesgos que existen en torno a esta tecnología, además de la relevancia de la elaboración de la primera recomendación mundial sobre ética para IA.

“En la actualidad, la Inteligencia Artificial constituye un tema prioritario en la agenda política, económica, social a escala global. Pero, en general se habla poco de cómo va a cambiar el trabajo de los profesores y estudiantes, de cómo va a impactar en las tareas de los directivos, de las familias y padres; y se habla aún menos de la cultura, de cómo como la IA va a transformar por completo la vida de los artistas, el funcionamiento de la industria cultural y creativa, incluso el comportamiento de las audiencias”, comentó Octavio Kulesz.

El especialista internacional agrega que “me parece que estos dos sectores son fundamentales y tenemos que ponerlos en el centro del debate sobre Inteligencia Artificial. Sino incluimos la educación y la cultura, difícilmente vamos a tener una IA centrada en el humano, porque son la educación y la cultura lo que precisamente nos hace humanos. Podemos vivir sin drones autotripulados, sin vehículos autónomos, sin finanzas algorítmicas, pero no podemos vivir sin educación y cultura. Por eso, es fundamental hablar de cómo la IA va a impactar estos sectores y también inversamente”.

Con posterioridad a la exposición, la Vicerrectora Paola Espejo encabezó un panel de conversación en el que estuvieron invitadas académicas de universidades de la Región de Valparaíso, integrantes de la Asociación Chilena de Mujeres en Inteligencia Artificial: la Dra. María José Escobar, del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María; la Dra. Raquel Pezoa, profesora adjunta de la Escuela de Ingeniería en Informática de la Universidad de Valparaíso, investigadora asociada del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, y la Dra. Romina Torres, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, investigadora colaboradora del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud, iHEALTH.

María José Escobar,  exseremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Coquimbo – Valparaíso, habló sobre la Política Nacional de IA, comentando que esta tecnología “muestra una oportunidad tremenda de crecimiento como país y para la calidad de vida de las personas, pero como no está ajena de riesgos y desafíos, se creó la Política Nacional para ir maximizando las oportunidades y minimizando los riesgos, siendo el ámbito de la educación un área a la que se va a tener que apuntar y profundizar a futuro”.

Raquel Pezoa, se refirió al aporte de la IA en la educación, la ciencia y el desarrollo de investigación, mencionado que “la inteligencia artificial ha revolucionado y transformado a todo el mundo, y va a seguir haciéndolo de manera significativa y positiva en diversas áreas de la ciencia y la educación. Esta es una herramienta muy potente para apoyar el proceso educativo, tanto de los estudiantes como de los profesores”.

Romina Torres, quien suma más de 20 años trabajando en IA, habló sobre el rol de la mujer en el área, mencionando que pese a que hay académicas e investigadoras dedicadas a ello, aún falta por avanzar para una participación más equitativa: “La IA siempre es un desafío y sabemos que estamos en deuda en cuanto a la presencia de mujeres. Uno de cada cinco profesionales que trabajan en IA son mujeres y solo un 15% de mujeres investiga en el área. Queda mucho por andar, pero vamos a ir superando esa brecha”.

La Vicerrectora Paola Espejo, destacó la calidad del expositor y las panelistas que participaron en el inicio de actividades académicas de Sede Viña del Mar y comentó que “la Inteligencia Artificial constituye una oportunidad sin precedentes para el área de la educación, al ser un recurso de gran potencial para el desarrollo de prácticas innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje, clave para avanzar en la consecución de la Agenda de Educación Mundial 2030, en el marco del Objetivo de Desarrollo sostenible 4, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje”. Agregó que “como Universidad queremos ser parte de los retos que imponen las nuevas tecnologías, contribuyendo desde la academia para generar espacios de reflexión, creación e investigación que aporten en innovación al servicio de la enseñanza- aprendizaje y la cultura, al progreso de nuestros estudiantes y las comunidades con las que nos relacionamos”.