Adscrita a Gratuidad

El Director de Investigación y académico de UDLA, Dr. Hernán Cañón, y la médico veterinaria Carol Chávez, resultaron galardonados por la revista científica Journal of Veterinary Behavior con el Improving Pet Welfare Award 2021 (Premio a la Mejora en el Bienestar de las Mascotas), gracias al desarrollo de la investigación titulada “Decrease in behaviors associated with pain during catheter placement using a topical anesthetic formulation in cats” (“Disminución de las conductas asociadas al dolor durante la colocación del catéter utilizando una formulación anestésica tópica en gatos”).

El proyecto premiado fue desarrollado por ambos miembros de la Escuela de Medicina Veterinaria de UDLA en conjunto con las académicas de la Universidad Andrés Bello, Dras. María Paz Iturriaga y Mariela Goich, y la Dra. María José Ubilla, presidenta del Colmevet y actual subdirectora de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales de la Universidad de O’Higgins, la que tiene su sede San Fernando. 

El trabajo conjunto fue destacado por la revista internacional gracias a su innovación aplicada en el desarrollo de la investigación, la rigurosidad de diseño y estudio, y la pulcritud del análisis empleado.

En cuanto al valor de la premiación, el Dr. Hernán Cañón manifestó que este “significa un reconocimiento al esfuerzo colaborativo en la investigación que se hizo en Universidad de Las Américas a través de un proyecto interno en el cual participó una estudiante de pregrado”, refiriéndose a la médico veterinaria Carol Chávez, quien en el desarrollo de la investigación (2021) era alumna tesista.

“En lo personal poder contribuir a la formación integral de una estudiante de pregrado es quizás la mayor de las satisfacciones que uno puede tener con este tipo de premios”, sostuvo la autoridad de nuestra casa de estudios.

Sobre los principales aportes que entrega el estudio a la medicina veterinaria, la participante Carol Chávez enfocó su mirada en el ámbito hospitalario. “El principal aporte de nuestro trabajo apunta a mejorar la atención para nuestros pacientes felinos. Al hacer uso de prácticas cat friendly, no sólo mejora la experiencia en consulta y en hospital para los gatos, sino que también para el personal veterinario y los tutores. En el caso del uso del anestésico tópico empleado previo a una esterilización, este permite reducir o incluso evitar el dolor, lo cual evita un mayor estrés para el animal y un mejor manejo”, señaló la médico veterinaria.

Cabe mencionar que el estudio se realizó en ejemplares felinos de género femenino, las cuales fueron sometidas a cirugías de esterilización -todas realizadas por la Dra Anita Alfaron en la Estación Experimental Los Nogales de UDLA- y evaluadas previa y posteriormente sobre su situación de estrés, luego de aplicárseles una formulación anestésica tópica anteriormente a la intervención.