Adscrita a Gratuidad

Carol Chávez, egresada de Técnico de Nivel Superior Veterinario y Medicina Veterinaria de nuestra casa de estudios y actual estudiante del Magíster en Bienestar y Conducta Animal Aplicada dictado por UDLA, junto a Hernán Cañón, Director de Investigación, son parte de los autores de “Disminución de los comportamientos asociados al dolor durante la colocación del catéter utilizando una formulación anestésica tópica en gatos”.

Precisamente la investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de una crema anestésica tópica sobre la reacción al dolor durante la colocación de un catéter cefálico en gatos sanos y despiertos. El estudio, realizado en el Estación Experimental Los Nogales de UDLA, ubicada en Talagante, incluyó a 20 gatos sanos, inscritos para ovariohisterectomía de rutina, y que fueron asignados al azar a un grupo de cremas de lidocaína al 2,5% y prilocaína al 2,5% o bien una crema sin fármacos.

En cada grupo, la crema se aplicó durante 30 minutos sobre la piel previamente afeitada que recubre la vena cefálica y luego se realizó la venopunción con un catéter calibre 22.

“Todos los gatos toleraron bien la aplicación de la crema. El puntaje de estrés del gato antes de la venopunción varió de completamente relajado a muy tenso en ambos grupos y no se encontró correlación entre los comportamientos asociados con el dolor durante la venopunción y el nivel de estrés del gato”, explica el documento.

Los resultados también agregan que “30 minutos de tiempo de aplicación fueron efectivos para proporcionar anestesia local, y los gatos del grupo de tratamiento mostraron significativamente menos comportamientos asociados con el dolor que los gatos del grupo de placebo. Es factible el uso de una crema anestésica tópica antes de la colocación del catéter periférico en casos que no son de emergencia”.

Sobre su participación en esta investigación colaborativa, Chávez explicó que “fue una experiencia inmensamente gratificante, ya que no solo me entregó mucho conocimiento teórico y práctico, sino que también nos permitió trabajar en equipo. Este es un proyecto que involucra el trabajo de varias personas, tales como la cirujana, la anestesista, los profesores guía, la correctora y otras alumnas comprometidas en este estudio. Lo más importante es que pudimos contribuir con una investigación que es practicable en felinos y que mejorará y ayudará en una atención catfriendly”.

La profesional, que actualmente trabaja en la Estación Experimental Los Nogales, recuerda cómo fue su paso por UDLA y valora las herramientas adquiridas en ambas carreras cursadas en la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía.

Mi paso por la UDLA ha sido una las experiencias más enriquecedoras que he tenido en la vida. Además de obtener mucho conocimiento teórico, me permitió adquirir conocimientos prácticos, los cuales van en beneficio directo de la comunidad con la cual trabajo. Además de la parte académica, rescato la preocupación por el estudiante ya que pude estudiar inglés y realizar natación como actividades extras a la carrera”.