Adscrita a Gratuidad

El 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena, un festejo que nació en 2009 cuando por decreto presidencial se estableció que se reconocería la historia gastronómica de Chile y lo esencial que es en nuestra cultura y patrimonio.

En ese marco, la Escuela de Gastronomía de nuestra casa de estudios, realizó una degustación de comida tradicional chilena preparada por estudiantes de segundo, tercer y cuarto año de la carrera. La actividad se llevó a cabo en el patio del Campus Providencia, donde la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de disfrutar platos realizados en el laboratorio de la carrera.

“Con esta celebración buscamos crear conciencia respecto a la cocina chilena. Una cocina con historia y personalidad; una cocina que cada día va cobrando más prestancia en el mundo. Los chilenos debemos tener claridad que estas son nuestras raíces y lo que somos. Y la gastronomía -sin duda- nos ayuda a acercarnos en forma casi inmediata a aquello”, sostuvo Joel Solorza, Director de la Escuela de Gastronomía.

Asimismo, la autoridad académica manifestó que, por cierto, “la cocina nos lleva a la familia, nos transporta a nuestros mejores recuerdos, a estados especiales de alegría”.

“Los estudiantes generaron una oferta de productos, entre ellos, el ceviche de cochayuyo, milcao, pebre de mote, charquicán; es decir, productos que tienen contenido histórico y los cuales además contienen un aporte importante en lo que se refiere a proteínas y vitaminas. Hay que destacar que ellos diseñaron un sistema de producción para generar los alimentos que hoy están compartiendo a través de la degustación gastronómica”, hizo hincapié José Ignacio Arhex, Director de Carrera.

Por su parte, Alfredo Pérez, estudiante de cuarto año y quien estuvo ofreciendo las distintas preparaciones, expresó que “Este día es muy importante, por cuanto permite traer al recuerdo preparaciones de platos que probablemente estuvieron en tu casa acompañándote toda tu vida. Es algo que queda marcado. Y por eso que es muy importante poder transmitir ese sentimiento a las nuevas generaciones, que, muchas veces, están distante a esta tradición cultural”.

De igual modo, compartieron el espacio un grupo de emprendedoras egresadas de la Escuela, quienes tuvieron la oportunidad de vender sus productos. “Estas dos profesionales fueron parte de esta actividad dando a conocer su productos  tradicionales chilenos, como son sopaipillas pasadas y tradicionales, café, té y chocolate caliente”, precisó Ignacio Arhex.