Adscrita a Gratuidad

Con ocasión de la invitación a participar del Diplomado en Matemática Educativa, el Instituto de Matemática, Física y Estadística – IMFE realizó el Seminario de Matemática Educativa “Visualización gráfica en Educación Matemática”, cuya expositora fue Gabriela Buendía, Doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa  del Cinvestav-IPN.

La Dra. Buendía se refirió a que “la enseñanza de las matemáticas no suele recurrir a las estrategias de visualización como una actividad con verdadero estatus matemático.  Quizá pueda deberse a que es una habilidad difícil de enseñar a pesar de que todos en mayor o menor medida hacemos uso de ella”. Durante la charla se reflexionó acerca de diferentes oportunidades didácticas para favorecer procesos visuales significativos alrededor de varios tópicos matemáticos. Una de las preguntas que guio la reflexión fue ¿qué ves? y desde ahí se conversó en torno a la visualización como el resultado de un ir y venir entre la mente de quien aprende y algo externo, proceso que resignifica el objeto matemático con el que se esté tratando.

Por otra parte, Carol Sepúlveda, coordinadora del IMFE en el Campus Santiago Centro de UDLA, realizó una presentación del Diplomado en Matemática Educativa, indicando: “Es importante mencionar que el Diplomado en Matemática Educativa busca promover la didáctica de la matemática en el desarrollo profesional docente, entendiendo esta como el arte de concebir y de crear condiciones que pueden determinar el aprendizaje de un conocimiento matemático por parte del individuo. Los egresados del Diplomado en Matemática Educativa podrán desempeñarse en instituciones de educación básica y media, aportando distintos aspectos didácticos, cognitivos, sociales y epistemológicos en la enseñanza de la matemática. Está dirigido a profesores de matemática del sistema escolar y formadores de profesores. También para estudiantes de último año de Universidad de Las Américas, de acuerdo con el reglamento de Vicerrectoría Académica de UDLA.

Invitamos a todos los interesados en conocer la propuesta de programas de Educación Continua visitar la web: https://bit.ly/diplomados_imfe