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Tres destacadas profesionales en el ámbito de las ciencias matemáticas participaron en el conversatorio en conmemoración del Día internacional de la Mujer: “Mujeres: igualdad, equidad y ciencias”.

El evento, organizado por el Instituto de Matemática Física y Estadística  de la Facultad de Ingeniería y Negocios Sede Concepción, contó con la participación de Carmen Espinoza, Doctora en Enseñanza de las Ciencias mención Matemática; Cecilia Herrera, Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación de la Universidad Mayor y académica de la FINE; y Maritza Galindo, Magíster en Educación Superior mención en Pedagogía Universitaria.

La presentación destuvo a cargo de la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal. “En Chile, una de cada cuatro estudiantes STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la educación superior, son mujeres. Solo un cinco por ciento de las mujeres trabaja en el área de la tecnología. Como Universidad, tenemos un rol fundamental en acortar esta brecha”, señaló la autoridad académica. 

 Ante la pregunta ¿Qué dificultades y cambios culturales han tenido que enfrentar ustedes como mujeres en su formación y en el trabajo de las ciencias?, las tres mujeres matemáticas reflexionaron y contaron experiencias y motivaciones para trabajar en ciencias, además sus actuales trabajos de investigación desde una mirada inclusiva.

“Muchas de nosotras recibieron en su época universitaria comentarios provenientes de sus profesores, tales como, ‘vístanse bonitas y vayan a pasearse a las facultades de Ingeniería y Derecho para buscar marido’. También hubo dificultades individuales, como por ejemplo, cuando una toma la decisión de estudiar una carrera de ciencias, entonces el resto te increpa: ‘¿Por qué vas a hacer eso, mejor dedícate a otra carrera que se más femenina, como por ejemplo Educación Diferencial o Educación de Párvulo?’”, comentó Carmen Espinoza.

En esa misma línea, Maritza Galindo recordó el momento en que decidió estudiar Licenciatura en Matemáticas: “Tuve que romper con el paradigma que se generaba al interior de mi familia. En ese momento, mi papá me preguntaba: ‘Si tienes un buen puntaje ¿Por qué vas a estudiar esa carrera? ¿Por qué no estudiaste Odontología o Enfermería? Y luego proseguía: ¿Qué hace una licenciada en Matemáticas?” y yo respondía: “Bueno, voy a investigar, descubrir cosas, voy a seguir esta línea…”.

Pero, ahí no se terminaron los estigmas para Maritza. “Vino otra etapa muy dura: cuando tomé el camino hacia el Doctorado. Muchos asumen que una debe casarse, tener hijos y viene la pregunta ¿Qué vas a hacer con un doctorado? ¿Seguir estudiando? Y nuevamente una tiene que romper con los paradigmas”, concluyó la profesional.

Por su parte, Cecilia Herrera valoró el conversatorio “por cuanto estemos conversando estos temas y los estamos visibilizando”. En ese sentido, preguntó: ¿Por qué nos sentimos discriminadas si intelectualmente somos iguales? A su juicio, desde las barreras que deben enfrentar las mujeres desde que son niñas “son silenciosas y muchas veces ocultas, como por ejemplo, algunos textos escolares donde muestran a la mamá cocinando y al papá trabajando. También existen barreras que provienen desde familiares: ‘Para qué vas a estudiar si vas a terminar lavando platos’. Esos dichos eran pequeñas piedras que uno iba juntando en el camino. Había un dicho muy popular que rezaba: ‘Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer’ y muchas queríamos ser ‘esa mujer’. Ahora, entendemos el trasfondo de la frase”.