Adscrita a Gratuidad

La participación de las mujeres en cargos públicos ha sido un proceso paulatino en Chile, pero que, dentro del último tiempo, ha tomado mayor fuerza y relevancia en el escenario sociopolítico. Un ejemplo de ello es la Convención Constitucional que se conformó con paridad de género, para comenzar a escribir la nueva carta magna y que es integrada por 77 mujeres

Siendo el Mes de la Mujer, la Facultad de Derecho, mediante los seminarios “Hablemos de Chile, fútbol y pasión femenina a través de “Históricas” y “Liderazgo de las mujeres en la política” hace un reconocimiento a las mujeres por lo que han hecho y por lo que harán.

Alicia Castillo

Directora de Escuela de Derecho y árbitro del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago

Mi historia en UDLA comienza en 2012, cuando entré como docente impartiendo clases en régimen Tradicional y Executive. Desde esa fecha, he podido apreciar una presencia femenina importante; especialmente en las modalidades vespertino y Executive, donde se valora mucho el esfuerzo, porque son mujeres que están haciendo compatible sus múltiples funciones con los estudios. Mi cercanía con las estudiantes, me ha permitido conocer sus realidades y el esfuerzo que han tenido que hacer para alcanzar sus metas personales y mejorar su entorno profesional.

Una vez incorporada al equipo académico, me designaron como directora del área de Derecho Privado, para luego ser nombrada como Directora de Escuela y estar a cargo como Decana por más de un año. Siempre me he muy sentido valorada y reconocida en mi trabajo de UDLA. Queremos ser una Escuela con opinión, donde las mujeres tengan un rol relevante. La incorporación de la asignatura de Políticas de Equidad de Género pretende dotar a los estudiantes de una visión acorde a los nuevos tiempos, donde todos, tanto hombres como mujeres, debemos formar una sociedad participativa y colaborativa. A dos años de su implementación dentro de la carrera, la asignatura ha tenido una excelente acogida entre las y los estudiantes, sintiéndose partícipes en la contribución de una nueva temática de la realidad social.

Valeria Aldana

Directora de Carrera de Administración Pública UDLA

Las mujeres en la administración pública tienen un rol fundamental. De acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda (BGI 2020) las mujeres representan el 55,7% de la dotación efectiva del Estado central. Esta cifra la podemos analizar según los estamentos en los cuales se encuentran cumpliendo funciones: profesionales 48.916 (58,18%), administrativas 18.289 (58,2%) y auxiliares 7.724 (52,61%).  En cuanto al estamento directivo, el porcentaje es menor, alcanzando un 40,39%, lo que en cifras corresponde a 1500 mujeres.

Por su parte, la Dirección Nacional del Servicio Civil también nos proporciona información relevante respecto a nombramientos de mujeres en cargos de Alta Dirección Pública, donde solo alcanzamos un 30% de representación.

Respecto al ingreso de estudiantes a la carrera de Administración Pública, la mayoría son mujeres. En nuestro caso, por ejemplo, hemos observado que en el programa Executive son aproximadamente un 62% las estudiantes. Este dato nos alegra mucho, pues conocemos los grandes esfuerzos que realizan, la mayoría son mamás con hijos universitarios y varias asumen todos los gastos del hogar, por lo que nos sentimos muy orgullosos cuando su dedicación se refleja en excelentes notas al final de cada semestre.

La Escuela de Administración Pública de UDLA tiene un compromiso con la sociedad y con sus estudiantes. Nuestra carrera consiste fundamentalmente en contribuir en la construcción de una sociedad justa y sin discriminación; por lo mismo, el cuerpo académico procura generar espacios de participación inclusivos basados en el respeto mutuo, con el fin de cumplir con nuestro Perfil de Egreso.

Michelle Marguirot

Estudiante de Administración Pública elegida como uno de los 10 alumnos destacados de UDLA 2021

Si bien elegí UDLA por su malla curricular, me he dado cuenta que eso no es lo más importante, hay que mirar los principios y valores que la institución fomenta. Me he encontrado con un equipo docente al que le interesa la realización personal de los estudiantes, no importando tu género, religión, raza, situación económica, etc., impulsando el principio de que todos somos iguales y que todos merecemos las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida, no solo en el estudiantil. Los docentes a la hora de explicar toman en cuenta la opinión de cada uno, promoviendo actitudes coherentes con la igualdad y equidad de género como principio para relacionarnos sanamente con las personas que nos rodean.

La mujer ha alcanzado un rol más importante en nuestra sociedad gracias al protagonismo de otras que lucharon por años para que hoy podamos gozar de algunos derechos. Mi opinión es que uno de los grandes desafíos que tenemos en el contexto país y que debemos superar, son las diferencias de género, priorizando las capacidades de las personas independiente de su sexo, género y, valga la redundancia, identidad de género.

Hay que considerar que todos somos iguales ante la ley, entonces ¿por qué cuesta tanto vernos como iguales en la vida cotidiana? Es verdad que hoy la mujer tiene una mayor visibilidad en todos los ámbitos, pero aún subsisten algunas brechas (laborales, económicas, culturales, sociales, etc.) que no nos permiten avanzar en temas de igualdad, inclusión y equidad de género. Lamentablemente, el hecho de que aún existan estas diferencias ha menoscabado la vida de muchas mujeres, por lo que se necesita un cambio, del que quiero ser parte y siento que es lo que impulsa UDLA.

María Angélica Cruces

Egresada de la Escuela de Derecho, integrante de la Asociación Indígena Menco, destacada en UDLA por su compromiso comunitario

Como mujer mi experiencia en UDLA siempre fue gratificante. He podido ver que las carreras de la Facultad de Derecho se han mantenido activas en promover y también en llevar a cabo la equidad de género en sus aulas, a través de actividades como conversatorios sobre este tema.

Respecto al papel de las mujeres opino que cada día ha ido creciendo y finalmente hemos ido tomando un rol más empoderado. Yo soy de Caleta Tortel y he visto que en mi localidad las mujeres cada día están más interesadas en emprender, desarrollarse y desenvolverse como personas motivando a sus hijos e hijas a superarse.

En mi trabajo comunitario, el cual consiste en apoyar a emprendedores en la realización de proyectos de trabajo para postular a los fondos del Estado, he podido apreciar una gran cantidad de mujeres emprendedoras en la comuna. En el último tiempo logramos cinco proyectos Sercotec, de los cuales la mayoría son de mujeres. Finalmente, el machismo está quedando atrás y hoy vemos que Caleta Tortel es un pueblo con mujeres cada vez más empoderadas, con familias en las que se comparten las tareas del hogar sin definiciones de roles.