Adscrita a Gratuidad

El trabajo comunitario inculcado en UDLA ha permitido que Eduardo Donoso, egresado de la carrera de Kinesiología del Campus Providencia, cumpla un rol fundamental en la comunidad durante los últimos años.

Fue coordinador de un programa de personas mayores con vulnerabilidad socioeconómica y dependencia en la comuna de Puente Alto y hoy, trabaja en el Hospital Metropolitano con pacientes Covid-19 en diferentes unidades.

¿Por qué decidiste estudiar Kinesiología?

Desde muy pequeño estuve obsesionado con el movimiento del cuerpo humano. Además, siempre estuve ligado al deporte y sufrí constantes lesiones, lo que me llevó a conocer el rol del kinesiólogo. Encontraba extraordinario que pudieran aportar en mi rehabilitación en base a terapia física y así poder retomar mi actividad deportiva. Por otra parte, tuve la posibilidad de que mi madre y hermano siempre me apoyaran y motivaran a estudiar lo que quise.

¿Cómo analizas las herramientas entregadas por UDLA para desarrollarte como profesional?

UDLA tiene la capacidad de entregar herramientas y formar profesionales que se pueden desempeñar y desarrollar en cualquier área. En el caso específico de la carrera de Kinesiología, los egresados pueden trabajar desde el área clínica hasta ser un agente de cambio en el desarrollo comunitario y social, ya que potencia la capacidad de adaptabilidad para poder aplicar conocimientos con estrategias de análisis de las problemáticas de diversos ámbitos.

 ¿Cómo fue tu experiencia trabajando como coordinador de un programa de personas mayores con vulnerabilidad socioeconómica y dependencia en la comuna de Puente Alto?

Trabajar como coordinador en este programa fue una experiencia muy gratificante, ya que me permitió desarrollarme desde el punto de vista personal y profesional. Tuve la posibilidad de compartir y trabajar con grandes profesionales, formar equipos transdisciplinarios de un alto nivel y poder generar un impacto favorable en la comunidad.

Esta posibilidad también me llevó a darme cuenta de que como kinesiólogos, aún nos falta involucrarnos y liderar programas comunitarios; es allí donde también podemos intervenir desde nuestros conocimientos para el bienestar de la comunidad, desarrollando soluciones innovadoras.

Mi cargo estaba enfocado en coordinar el programa con el fin de mejorar la calidad de vida de personas mayores en situación de vulnerabilidad socioeconómica y dependencia moderada o severa, interviniendo desde un enfoque centrado en la persona y generando estrategias que pudieran dar solución al contexto global de cada persona, desde el ámbito de su cuidado personal, su entorno y su vinculación con el medio, utilizando las redes locales (formales e informales) y centrales del gobierno.

Para lograrlo, debía capacitar a cuidadores, asistentes de apoyo y cuidados, gestionar diversas ayudas sociales y sanitarias, generar planes de apoyo e intervención individualizados y grupales (para el caso de cuidadores), visitas constantes en terreno, planificación y desarrollo de proyecto para su ejecución anual, entre otras funciones.

 

En tu CV se puede evidenciar un camino laboral ligado mucho a la comunidad. ¿Cómo analizas el enfoque comunitario que tiene UDLA en ese sentido?

Tuve la oportunidad de trabajar durante casi cinco años en el ámbito comunitario y creo que UDLA va por un buen camino con su compromiso con la comunidad, ya que durante mi formación pude elaborar proyectos y tener acercamientos con diferentes realidades, lo que al momento de egresar me hacía sentir preparado para enfrentar este tipo de desafíos y poder desenvolverme en la comuna más grande del país, llegando a liderar un programa sociosanitario con un enfoque totalmente comunitario.

Desde abril del año 2021 estás trabajando en el Hospital Metropolitano con pacientes Covid en diferentes unidades, desde UCM hasta UPC. ¿Cuál es tu función y la relevancia de un kinesiólogo en estos pacientes?

Desde abril de 2021 tomé la decisión de trabajar en la otra cara de la moneda, en un ambiente totalmente clínico en medio de una pandemia, en el único hospital Covid del país.

Fue un cambio rotundo, pero sabía que tenía las competencias para poder estar ahí y ser parte del equipo de rehabilitación del Hospital Metropolitano.

Durante este tiempo, he tenido la posibilidad de estar en diferentes unidades, de menor a mayor complejidad, y cada una de ellas tiene un enfoque diferente y único, pero en todo el rol del kinesiólogo es fundamental dentro de cada equipo de trabajo: desde evitar que las personas se puedan agravar y prevenir el uso de ventilación mecánica, hasta incluso, el manejo de pacientes intubados en las UCI. Por otra parte, la prevención de patologías musculoesqueléticas, como el tratamiento de DA-UCI (debilidad adquirida en UCI), para una favorable rehabilitación antes del alta médica.

Por lo tanto, el rol del kinesiólogo es fundamental para la rehabilitación de cada una de las personas, ya que este virus puede generar daño en diferentes sistemas del cuerpo humano, como en lo respiratorio, musculoesquelético, neurológico y cardiovascular, tanto durante como posterior a su hospitalización.

 ¿Cómo ha sido trabajar en la primera línea en medio de una pandemia?

 Ha sido un tremendo desafío. En primer lugar, por lo poco que se conocía del virus en un principio, lo que ha requerido mucho estudio del tema. Luego, las medidas de cuidado para protegerme y proteger a mi familia, ya que estoy en constante contacto con personas que están en el proceso agudo de la patología.

Aun así, es satisfactorio poder estar ahí, siendo un aporte en la recuperación de quienes han sido más afectados por el virus y ser parte del gran equipo transdisciplinario con el que cuenta el Hospital Metropolitano en cada una de sus unidades. Puedo apreciar la dedicación, fuerza y energía que entrega cada uno de sus trabajadores para que cada persona que se encuentra hospitalizada pueda retomar su vida y volver con su familia y seres queridos.

En tu CV se puede observar que cursaste varios cursos y diplomados. ¿Qué relevancia le das a seguir estudiando y actualizándose?

Desde que egresé de la carrera, efectivamente he realizado varios cursos y tres diplomados. Actualmente, me encuentro postulando a un Magíster, ya que considero de una extrema relevancia el seguir estudiando y actualizando los conocimientos, siempre con el objetivo de poder intervenir en la comunidad de una manera efectiva y eficiente con el mayor grado de evidencia, ya que cada día hay nuevos estudios y tenemos la obligación y el compromiso de no quedarnos atrás con ello.