Estas en: Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía UDLA conmemora el 8M: la fuerte presencia femenina en el alumnado refleja el poder de la mujer en la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía
Publicado el 7 de marzo de 2022
En la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía existe una fuerte presencia femenina, la cual se ve reflejada en su alumnado, donde las mujeres representaron el 70% del total durante el último año cursado.
Del total de egresados de la Facultad (2.885) el 57% son mujeres, lo que se traduce en 1.645 profesionales.
En Chile aún tenemos una baja participación femenina en cargos académicos. Soy una de las dos decanas mujeres que tenemos en la Universidad. Debemos seguir incentivando a las mujeres a participar activamente de altos cargos directivos, así como a asumir los desafíos del hogar y de la familia de manera conjunta y por igual con los hombres, exigiendo nuestros derechos, responsabilidades y aprovechando las oportunidades. El cambio cultural que atraviesa nuestro país en relación a la equidad de género ha mejorado ciertas condiciones, pero queda mucho por delante para disminuir las desigualdades existentes en el mercado laboral. Nuestro rol como autoridades académicas para motivar y contribuir al cambio es muy importante.
Este 8 de marzo todas y todos celebramos el Día Internacional de la Mujer revindicando el acceso y la participación en igualdad de las mujeres en liderazgo, ciencias y en áreas tecnológicas. Como sociedad nos enfrentamos a retos globales cada vez más complejos, como el cambio climático, sequía, y búsqueda de fuentes de energía sostenibles. En este contexto, las mujeres tenemos mucho que contribuir demostrando nuestras capacidades intelectuales, talento y potencial. Como menciona ONU Mujeres: “Potenciar la igualdad de género en el contexto de crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI” donde reconoce la participación de la mujer en estas áreas, siendo su lema, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.
He tenido cursos completos de mujeres, y aun cuando dicen que hay mucha competencia entre nosotras, he intentado en lo posible que mis estudiantes se unan como buenas compañeras y futuras colegas. He vivido experiencias muy enriquecedoras como docente UDLA, apoyando a mis estudiantes en lo posible, sobre todo en pandemia. He visto cómo a veces a través de la pantalla aparecen roles de madre, trabajadoras y estudiantes. A ellas sobre todo las honro y siempre les digo que me siento muy orgullosa de ser su profesora.
En UDLA no solo me siento muy contenta y agradecida como docente, sino también del equipo del Instituto de Ciencias Naturales de Sede Concepción. Desde que comencé ha ido creciendo y siempre en su mayoría hemos sido mujeres.
Trabajo en el Ejército de Chile, institución que desde hace ya varios años permite que las mujeres nos desarrollemos en igualdad de condiciones, tanto económicamente como en el nombramiento de puestos y otorgamiento de responsabilidades.
En UDLA siempre me sentí muy respetada, muy acogida. También tuve grandes ejemplos ya que mis principales tutoras eran grandes mujeres (Lorena Jofré, Karla Vera, Evelyn Valdés, entre otras) y siempre sentí, desde la tutoría de mis profesores, que el principal objetivo de cada uno de ellos era que nosotros nos desarrolláramos como profesionales en el área que quisiéramos y estuviésemos siempre bien preparados, sin importar el género. Esto me permitió tener la versatilidad de trabajar en el Ejército de Chile, tanto con caballos como en salud pública en diferentes unidades.