Estas en: Home UDLA Aumenta la participación de cargos femeninos en instituciones de educación superior según encuesta de la “Alianza de Mujeres en la Academia”
Publicado el 21 de marzo de 2022
Representantes de las 12 universidades que forman parte de la organización participaron en el encuentro, destinado a dar a conocer los resultados de la encuesta “EMA” (Encuesta de Mujeres en la Academia), que fue aplicada en las mismas instituciones que integran la Alianza.
Estas son la Universidad Santo Tomás, Universidad Mayor, Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego Portales, Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad Central de Chile y Universidad de Las Américas.
La encuesta EMA estuvo enfocada en las políticas y protocolos con los que cuenta cada casa de estudio en materia de participación de mujeres. Según los resultados obtenidos a partir de este sondeo, ha habido un aumento de participación femenina en cargos de instituciones de educación superior; sin embargo, persiste la brecha en ocupación de puestos de mayor jerarquía por parte de mujeres y disminuyó su participación en investigación. El trabajo de análisis y presentación de los datos estuvo a cargo de la Universidad Central y contó con la colaboración previa para su aplicación del área de Análisis Institucional de la Universidad.
La encuesta EMA ha sido la labor central de la alianza, y permite consolidar información que compara datos, reforzando los esfuerzos realizados previamente por la Universidad Adolfo Ibáñez en la confección del instrumento. Dentro de las actividades más exitosas y recientes destacan la Revisión Técnica de Encuesta EMA 2021; el desarrollo de un instrumento cualitativo complementario al sondeo; la coordinación técnica con el equipo de Estudios de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Chile; la presentación de la encuesta EMA y los acuerdos de colaboración para ajustes y posterior promoción de los resultados en los espacios de divulgación de la subsecretaría; y la elaboración de una ficha institucional que recoge buenas prácticas de las instituciones participantes, con el fin de acortar brechas de género en la academia.
La invitada especial al evento, Judith Singer, vicerrectora de Desarrollo y Diversidad Docente en la Universidad de Harvard, destacó la importancia de analizar la participación femenina en la educación superior y la necesidad de enfocarse, en particular, en el funcionamiento de la universidad. En este sentido, explicó que generalmente hay pocos cambios de funciones, debido fundamentalmente a estancamientos generacionales. La académica propuso, como una manera de promover las transiciones, hacerse tres preguntas: “¿a quién se contrata?; ¿a quién se asciende? y ¿a quién se jubila?”. Asimismo, relevó la importancia que en este ámbito tiene el análisis de datos, la representación de mujeres por área o disciplina de estudios, la cultura universitaria y el poder que tienen las redes de contacto, como las que está forjando la Alianza de Mujeres en la Academia.
La Alianza de Mujeres en la Academia es una organización que nació con el objeto de contribuir a la disminución de brechas de género existentes en el ámbito académico, mediante la colaboración y el diseño de acciones concretas entre las universidades que forman parte de la red. En su primer año, en 2019, coordinó el proyecto la Universidad Adolfo Ibáñez, lo que luego fue asumido por Universidad de Las Américas en 2020 y por la Universidad Central en 2021; en 2022, asumirá su coordinación la Universidad de Chile.
El foco de la alianza ha sido visibilizar las diversas actividades que las universidades están desarrollando para diseñar acciones en torno a la igualdad sustantiva en los espacios universitarios.