Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Seis proyectos de la Facultad de Ingeniería y Negocios se adjudican los Fondos Internos de Investigación 2022
Publicado el 1 de febrero de 2022
La Dirección de Investigación de Universidad de Las Américas entregó la nómina de proyectos adjudicados en el marco de los Fondos Internos de Investigación 2022, apoyo financiamiento que benefició a seis proyectos emanados de investigadores, colaboradores y académicos de la Facultad de Ingeniería y Negocios.
Respecto del primer proyecto, su autor, Raúl Carrasco, explicó que su propósito es “emplear modelos de pronóstico para predecir el comportamiento futuro de los precios de las materias primas, en particular, para pronosticar la serie temporal de precios del cobre. Para ello, se realizará una caracterización de las series temporales del precio del cobre y otros commodities metálicos y no metálicos, considerando escenarios estacionarios y caóticos o estocásticos”.
Según el académico, los hallazgos ayudarán a los participantes del mercado, como empresas mineras, inversores, comerciantes y gobiernos a estar mejor preparados e informados sobre los precios para mejorar la toma de decisiones. “Los hallazgos cobrarán relevancia para Chile como principal productor y exportador de cobre del mundo, ya que la comercialización de este metal es el referente clave para el presupuesto nacional”, ahondó.
En tanto, Álvaro Hernández precisó que su estudio apunta a cómo solucionar un problema de aprendizaje de conceptos estadísticos que se presenta principalmente en enseñanza media. “Muchos de estos conceptos los revisamos en el Instituto Matemática, Física y Estadística, en la asignatura Introducción al análisis de datos, con estudiantes de las carreras de Psicología y Nutrición y Dietética”, detalló el académico.
Para solucionar esta situación, la investigación de Hernández plantea el uso de objetos virtuales de aprendizaje, los cuales tienen un propósito educativo y se pueden alojar en el aula virtual, en el Blackboard
Por su parte, Erwin Navarrete se refirió así a su estudio: “El propósito central de nuestra investigación es identificar los estilos de liderazgos que son predominantes en los directivos de las universidades en la región del Bío-Bío e intentar explicar el impacto que tienen en el desempeño de las instituciones”.
“En términos de implicancia práctica o académica se espera proporcionar información útil para que las instituciones de educación superior puedan conocer las capacidades, habilidades y estilos de liderazgo más valorados por los colaboradores y que deben ser, por lo tanto, cultivados para que estas instituciones puedan afrontar de buena manera los desafíos constantes a los cuales están expuestos, como, por ejemplo, en términos de riesgos, diferencias en stakeholders, escenarios sociales, políticos, económicos, entre otras variables”, concluyó el investigador.