Estas en: Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción Académica de la Escuela de Arquitectura se adjudica Fondo Interno de Investigación 2022 con proyecto sobre conflictos socio ambientales y arquitectura
Publicado el 1 de febrero de 2022
La académica de la Escuela de Arquitectura, Linda Schilling, se adjudicó el Fondo Interno de Investigación 2022 en representación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción con el proyecto “Territorios en Conflicto: Construcción de un contra relato de la arquitectura nacional en zonas de conflicto ambiental”.
El proyecto investigativo se basa en la necesidad de una lectura crítica del discurso arquitectónico chileno divulgado en publicaciones nacionales e internacionales, realizando un énfasis en aquellos proyectos desarrollados en regiones con zonas de conflicto ambiental en los últimos 30 años.
Para reunir la información se revisarán las publicaciones como ARQ y repositorios digitales como ARCHDAILY, donde se hará un cruce con la base de datos de conflictos socio ambientales del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Según el catastro de la entidad pública existen 127 conflictos de esta índole en el territorio nacional.
“Se conoce mucho de la arquitectura chilena pero solo por la obra construida, la casa en el acantilado o el refugio en la montaña, pero también esas son zonas de conflicto socio ambientales que nunca son parte del relato de la obra. Esta parte de la arquitectura que nunca aparece es la que me interesa relevar. El relato que está ausente de la arquitectura cuando hablamos de arquitectura”, comentó Schilling.
Toda esta información se publicará en un repositorio digital para que las y los alumnos puedan consultar y estar informados al momento de buscar trabajos arquitectónicos. La investigación se llevará a cabo en todas las regiones del país, donde se centrará en una obra arquitectónica por región.
Una de las particularidades que tiene el Fondo Interno de Investigación es la incorporación de estudiantes al proceso de investigación académico. En este caso la alumna de quinto año, Jennifer Quintana, participará como asistente de investigación. “El semestre pasado en el taller de investigación hubo una alumna que me pareció super destacada por su manera de trabajar y la invité a ser parte del proyecto”, explicó la arquitecta.
“Haber ganado el fondo vuelve más concreto el compromiso con mi desarrollo profesional que tengo con UDLA. Me incorporé como académica hace poco menos de un año y poder adjudicarme un fondo de investigación me da la certeza de que aquí hay un camino de seguir explorando en términos profesionales, en especial porque el fondo de investigación entrega un insumo pedagógico que espero utilizar en talleres o instancias donde me toque enseñar”, concluyó la académica de la Escuela de Arquitectura.