Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Estudiantes de UDLA abordan las prácticas profesionales con enfoque de género en la segunda Escuela de Formación
Publicado el 19 de enero de 2022
Durante enero y febrero, se llevará a cabo la Segunda Escuela de Formación para estudiantes de carreras de la Salud y Ciencias Sociales. El objetivo de esta Escuela es generar una oferta formativa complementaria a los estudiantes en la manera de abordar el enfoque de género en el ámbito externo durante el año 2022 en el marco de estos cursos.
La actividad, estará abierta a todas las carreras de Salud y Ciencias Sociales. En el caso de las carreras de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, o LIC620 en el caso de Psicología y Trabajo Social.
La actividad se desarrollará los días 18, 20, 25, 27 de enero y 1 y 3 de febrero de 10:00 a 12:00 horas, y tendrá un total de 18 horas cronológicas -12 sincrónicas y 6 asincrónicas- y contará con certificación de asistencia con las horas debidamente indicadas.
La inauguración contó con la presencia del Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza. “Deseo que esta iniciativa sea muy enriquecedora. Conversar, discutir y desarrollar temas de género es algo imperativo en estos tiempos. Espero que la Escuela sea una contribución para ustedes como persona y estudiantes. Tenemos que trabajar estas temáticas desde la experiencia y la transformación personal”, apuntó la autoridad.
El primer módulo tuvo como nombre “Consideraciones generales en enfoque de género”, en el cual se abordaron los conceptos claves en torno a la perspectiva de género, disidencias y feminismos. La actividad estuvo a cargo de María Soledad Ascencio, trabajadora social de la Universidad de Concepción y Jimena Toro, psicología clínica de la Universidad Bolivariana.
Uno de los primeros conceptos estudiados fue el patriarcado, sistema de organización construido históricamente, que confiere poder a los hombres por sobre las mujeres. “Este sistema promueven desigualdades de género, sustentados en un orden biológico binario, el cual considera a lo masculino por sobre lo femenino, provocando discriminación en distintos ámbitos de la vida, tanto pública como privada”, afirmaron las expositoras.
También se abordó el sexismo y el androcentrismo. Sobre el primer punto, se definió como “actitudes y prácticas que establecen discriminación de un sexo sobre otro. Eso se debe a la creencia asociada a características biológicas de que un sexo es superior a otro”, mientras que el androcentrismo es “tomar lo masculino como parámetro o modelo central de la experiencia humana. Dentro de sus prácticas está la misoginia y la ginopia”.
Durante los próximos días se realizará el módulo “Género en la Salud y Ciencias Sociales”, donde los principales contenidos serán: “Gordofobia: comprendiendo el estigma de la gordura y las implicancias en el ámbito sanitario”; “Diversidad afectivo sexual y de género: discriminación y estigma”; “Gerontología y viejismo: desmontando prejuicios sobre las vejeces”, y “Violencia y acoso: Acoso escolar por motivo de orientación afectivo sexual, identidad de género y/o expresión de género, y “Ciberacoso: implicancias del acoso en el espacio virtual”.