Adscrita a Gratuidad

La Rectora Pilar Romaguera, junto al Vicerrector de Investigación, Erwin Krauskopf, lideraron una reunión con los cuatro académicos de UDLA que se adjudicaron los proyectos Fondecyt de Iniciación para este 2022.

“A través de este espacio de conversación, quisimos hacer un reconocimiento a aquellos académicos que aun cuando dedican su tiempo a la docencia, además, buscan el espacio para formular proyectos y adjudicárselos en un sistema que es muy competitivo. Para UDLA es importante incrementar su prestigio en investigación y una manera de hacerlo es a través de la adjudicación de proyectos externos como el Fondecyt”, manifestó Krauskopf.

En la reunión, realizada en el Campus Providencia, participaron Jorge Vergara, académico de la carrera de Psicología de Sede Concepción, quien se adjudicó el fondo con el proyecto “Programa de intervención para el desarrollo ético profesional de estudiantes universitarios: una aproximación desde la neuroética” y Andrés Aracena del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, quien presentó el proyecto “Charged polycyclic aromatic hydrocarbons as potential non-fullerene organic n-type semiconductor materials”. 

Me parece muy bien este encuentro, es una instancia importante porque hay un reconocimiento al trabajo de los investigadores y un impulso para desarrollar mucho más esta área. Hay mucho trabajo y esfuerzo en la adjudicación de este Fondecyt. Una de las cosas valorables del proyecto es que se realizará con otras universidades, lo que nos permite generar alianzas a futuro. La idea es crecer todos juntos”, afirmó Jorge Vergara.

También estuvieron presente los académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Christian Castillo, responsable del proyecto “The Receptor for advanced glycation end products (RAGE) as a potential target for immunobiological modulation of the placental barrier integrity in congenital toxoplasmosis” y Alejandro Villasante líder de “Evaluating the effect of supplementing bile salt to diet in flesh pigmentation in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) fed on a high plant protein diet; a potential role of bile acid-gut microbiota crosstalk?”.

“La reunión estuvo perfecta porque nos permitió conocernos entre los académicos investigadores y que las autoridades de UDLA sepan en profundidad cuáles son las directrices de nuestro trabajo. Lo mejor que le puede pasar a la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía es que los proyectos de investigación sean adjudicados para poder ir aumentando las capacidades analíticas y de equipos; de esa forma, seremos más atractivos para los alumnos que están haciendo sus tesis y memorias”, manifestó por su parte Alejandro Villasante.

Junto a la Rectora y Erwin Krauskopf, estuvieron presente Jaime Vatter, Vicerrector Académico; Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales; Lorena Jofré, Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía; Kathrine Liepins, Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y Hernán Cañón, Director de Investigación UDLA.

“Estamos muy contentos porque esto es el resultado del trabajo que hemos estado motivando y proyectando a través de los últimos años en la Facultad. Nos quedan muchos desafíos por delante, seguir potenciando cada asociatividad del trabajo entre los investigadores”, sostuvo Lorena Jofré tras la reunión.