Adscrita a Gratuidad

Jorge Vergara, académico de la carrera de Psicología de Sede Concepción, se adjudicó un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de iniciación a la investigación, tras presentar el proyecto: “Programa de intervención para el desarrollo ético profesional de estudiantes universitarios: una aproximación desde la neuroética”, que tiene como objetivo principal evaluar el efecto de este trabajo, basado en procesos cognitivos y afectivos.

Con esto, Vergara busca contribuir al desarrollo de la formación ética profesional de estudiantes universitarios, que permita fortalecer el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para emitir un juicio ético, promoviendo el buen desempeño en el campo profesional, asimismo, desde la perspectiva educativa, se pretende generar las condiciones pedagógicas necesarias para que el alumnado desarrolle una valoración ética que active su comportamiento hacia la toma de decisiones y las relaciones interpersonales saludables en su área de trabajo.

La ética profesional constituye un aspecto clave en la formación de estudiantes universitarios, dado que integra el desarrollo de conocimientos y habilidades que facilitan la toma de decisiones y las relaciones interpersonales saludables, lo que, a su vez,  promueve una integración laboral basada en la valoración, compromiso y respeto por la profesión”, explicó el académico.

La metodología de la investigación implica un diseño no experimental, cuantitativo y transversal, con una estrategia asociativa de carácter explicativa. Además, se considera un diseño cuasi-experimental y longitudinal, con mediciones pre y post test, considerando grupos experimentales y de control.

Para el diseño no experimental, los participantes serán un total de 693 estudiantes, procedentes de tres universidades de las regiones del Biobío, Maule y Antofagasta. En tanto, para el diseño cuasi-experimental, se incluye un total de 408 estudiantes de tercero y cuarto año del plan de estudios, quienes conformarán seis grupos experimentales y seis de control.

Cabe apuntar, que Fondecyt es uno de los fondos más importantes del país, cuya finalidad es promover y estimular el desarrollo científico y tecnológico, financiando proyectos vinculados a esta área.