Adscrita a Gratuidad

El proyecto “Ciudadanías emergentes y organización social migrante desde el centro-sur de Chile: imaginarios y demandas en el nuevo marco institucional”, donde el académico de la Escuela de Arquitectura, Ricardo Greene, participará como co-investigador, se adjudicó el FONDECYT Regular 2022.

En la investigación también participarán, Nicolás Gissi, titular de la investigación, quien es Doctor en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México y los co-investigadores, Nicolás Rojas Director del Centro Vives de la Universidad Alberto Hurtado y Claudia Silva investigadora del Programa de Estudios Sociales en Salud del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo.

El proyecto, que tiene una duración de cuatro años, se enfoca en los procesos migratorios latinoamericanos que concluyen en nuestro país; los cuales han aumentado en un gran porcentaje en los últimos años generando una serie de reconfiguraciones políticas y culturales.

Vamos a estudiar a las comunidades que vienen de Colombia, Haití y Venezuela. Queremos ver ¿Qué organizaciones sociales y qué tipo de membresía tenían en sus países?, ¿En qué tipo de colectivos locales participaban, juntas de vecinos, partidos políticos hasta ONGs, o que no participaban en ellos? ¿Queremos saber cuáles son sus ideas de ciudadanía?”, detalló el académico UDLA.

Los investigadores realizarán trabajo de campo en estos tres países, donde visitarán las ciudades de Puerto Príncipe, Cali y Maracaibo. La elección de estas ciudades se basa en que son los principales puntos de salida de migrantes hacia Chile.

Greene se refirió a la información que buscan en estos lugares, “veremos ¿Cómo se empiezan a organizar para viajar?, ¿Cómo se organizan para defender sus derechos o para conseguir empleo?, para evitar la violencia. ¿Qué tipo de organizaciones empiezan a construirse o no?. Quizás son personas que solo quieren migrar y ¿Qué pasa cuando llegan a Chile?¿Qué pasa con esas relaciones que tenían en su país de origen, las pierden o se vuelven a configurar, de parentesco o de amistad?”.

Estas relaciones culturales, sociales y políticas que buscan para poder entender estos procesos de migración también serán investigadas en nuestro país. El trabajo de campo en territorio nacional se ejecutará en Santiago, Concepción y un sector rural cercano a Talca.

“Escogimos estas ciudades y no el norte ya que se está estudiando demasiado allá, no se está estudiando tanto lo que pasa en el valle central. Uno va ahora a pequeños pueblos rurales y lo que ve es una alta población migrante. Pensamos en manera de hipótesis en lo que pueda pasar en Santiago, en donde por ser una ciudad grande la idea del anonimato o la idea de la extrañeza o lo distinto funciona de otra manera”, explicó el antropólogo de la Escuela de Arquitectura.

En el marco de la construcción de una nueva constitución también aparecen factores de carácter investigativo en relación con la población migrante en nuestro país.

“En la constituyente se está discutiendo los criterios de pertenencia y sobre todo el derecho humano a migrar. Es un derecho humano que está consagrado en la constitución, pero eso es letra muerta, pero también varias iniciativas constitucionales que ahora están circulando para ser apoyadas donde se intenta forzar más la consagración de ese derecho”, concluyó Greene.