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Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, fue invitado a exponer junto a profesionales de Argentina, Brasil y Perú en el 15° aniversario institucional de la Federación Peruana de Administradores de Salud (FEPAS).

En esta oportunidad, Artaza fue parte de la mesa redonda “El arte de la gestión en salud en un tiempo nuevo” donde comenzó explicando que “la gestión es algo natural porque es propio de la especie humana. Cada vez que un ser humano no puede resolver por sí solo una necesidad o satisfacer una inquietud, tiene que establecer interdependencia y relaciones de cooperación con otros para llegar a esos objetivos comunes. La gestión en el caso de salud es no solo tratar la enfermedad, sino que mantener a la población sana”.

Desde ese punto de vista, afirmó que el principal objeto del establecimiento de salud, es “poder contribuir hacia esa finalidad. Los sistemas de salud van a crecer y mutar, en la medida que la ciudadanía, en el juego de la democracia, de señales de valoración. Cuando uno habla de la gestión en salud, la primera responsabilidad que tiene un gestor, es estar atento a la valoración que los usuarios hacen de nuestras instituciones”.

En esa línea, Artaza desarrolló el vínculo que existe entre gestión y la administración de la escasez: “Las necesidades son múltiples y crecientes. En Chile, por ejemplo, antes de la pandemia teníamos un problema importante con las listas de espera, pero ahora, que la crisis sanitaria parece dar un respiro, esas listas han aumentado de una manera exponencial. Dos millones de chilenos esperan por una atención de especialista y el tiempo de espera es de 650 días de promedio”.

Sobre esa misma temática, la autoridad de UDLA agregó que “los recursos seguirán siendo limitados, aunque todos aspiramos a que los gastos públicos en nuestros países, aumenten. Esta brecha obliga a realizar un esfuerzo épico y ético de planificar y priorizar; hoy no se puede ser gestor de manera improvisada”.

Durante la conversación, Artaza también ahondó en el rol que tienen los actuales gestores y aquellos que están en formación, sosteniendo que “tienen que tener las capacidades y los equipos para dar cuenta a la sociedad, transparentemente, de que son eficaces y eficientes. La ciudadanía además nos está exigiendo que seamos humanos, empáticos, sepamos ponernos en el lugar del otro. Tenemos la gran responsabilidad de generar esa confianza”.

Para ver el conversatorio de forma íntegra, pincha aquí.