Adscrita a Gratuidad

Siguiendo con las actividades que ha liderado UDLA en relación a la nueva carga magna de nuestro país, la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, a través de la Escuela de Enfermería, se reunió para dialogar sobre “Constitución y Salud, nuevos desafíos”, instancias donde se abordó el derecho a la salud en la redacción de la nueva Constitución.

La exposición inicial estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Osvaldo Artaza, quien hizo un profundo análisis de las políticas públicas y del actual momento que vive el sistema de salud en nuestro país.

“Chile es el país que tiene mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad de toda la OCDE y qué hacemos. ¿Vamos a tener más diabetologos, máquinas para las diálisis? o vamos a tener una sociedad que se preocupa de los derechos y el bienestar, de tal manera, que las personas tengan condiciones para estar sanas”, reflexionó.

En esa línea, afirmó soñar con una Constitución “que ponga el foco en la salud y no en la enfermedad. También sueño que además de hacer esa declaración por el buen vivir, haga una declaración expresa con respecto a que el acceso al sistema de salud sea universal y sin discriminación de ningún tipo.          Tengo mucha confianza que eso se va a lograr”.

Tras la intervención de Artaza, tomó la palabra la Directora de la Escuela de Enfermería de UDLA, Mónica Valenzuela, quien dialogó con la enfermera, abogada y convencional electa por el Distrito 20, Loreto Vidal.

“El ser enfermera me abrió un espacio de comunicación importante en la Convención. Hoy, con todos y de manera transversal, he creado un vínculo humano crucial. En estos momentos estamos trabajando para llevar la bioética a la constitución, algo que era impensado cuando lo dije al comienzo del proceso. Ha sido todo un aprendizaje, trato de hacer lo mejor”, apuntó Vidal.

Como parte de su reflexión, la convencional aseguró que “hace años atrás, alguien tomó la decisión, que nos marca como país, de transformar los derechos sociales en bienes de mercado. Eso es una complejidad porque significa que quienes mayor poder adquisitivo, va a poder acceder a una mejor salud”.

En ese sentido, agregó que “nuestra actual constitución es engañosa y cruel con respecto a ese tema porque hace referencia a salud, solo asegura el acceso y da la libertar para elegir el prestador de salud. Es una autonomía falsa. La gente que no tiene esa posibilidad económica, se muere esperando”.