Adscrita a Gratuidad

Con la participación de destacados expertos sobre esta  temática estival, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía y Codexverde realizaron el “II Seminario Incendios Forestales: impactos en la biodiversidad y estrategias de prevención”, jornada orientada a destacar las consecuencias de estos eventos en la flora y fauna nativa, además de evidenciar las estrategias y roles de prevención que realizan los distintos organismos públicos y privados.

Luego de las palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad, Lorena Jofré y del director de Codexverde, Waldo Lobos, se dio inicio a la jornada de exposiciones con Mauro González, director del Centro del Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas (FireSES), quien realizó una mirada global y nacional de los distintos factores que propician los orígenes de incendios forestales y sus efectos.

“El cambio climático está haciendo fuertes estragos desde el punto de vista de los incendios forestales. Tenemos problemas hace más de una década a nivel global, principalmente porque éstos han aumentado no solamente su frecuencia, sino que también su celeridad y el tamaño del área afectada en muchas de las regiones del planeta.”, indicó González, quien también es investigador del Center for Climate and Resilience Research–(CR)2.

La segunda exhibición estuvo liderada por Aída Baldini, gerenta de protección contra incendios forestales de la CONAF, quien repasó el funcionamiento de la corporación gubernamental, los recursos destinados y las estrategias empleadas en el control del fuego.

En estos momentos estamos trabajando con 62 aeronaves, de las cuales 36 son helicópteros y 24 son aviones que incluyen un tanquero C-130, más conocido como avión Hércules, que está adaptado para el combate de incendios forestales. También tenemos dos aeronaves de coordinación las cuales son vitales para la interconexión de las operaciones aéreas y de esa forma, enfrentar el incendio de la mejor forma”, explicó Baldini.

La jornada la continuó Héctor Espinoza, director del Colegio de Ingenieros Forestales, sede Biobío-Ñuble, quien también es el encargado del programa Acción Prioritaria de Incendios de la Sociedad Nacional Forestal. Su exposición se basó en profundizar en los principales factores sobre los que se debe actuar para minimizar el impacto y magnitud de los incendios forestales, haciendo especial énfasis en la silvicultura preventiva. “El combustible forestal es un factor de riesgo. Si yo corto la continuidad del combustible (árboles), puedo cortar el incendio”, explicó.

La última parte del seminario fue dirigida por Alonso Ségeur, médico veterinario de UDLA y miembro de Soporte Vital Veterinario, entidad preocupada de fortalecer las capacidades de las personas para atender a animales en casos de emergencia. Ségeur destacó la afectación de la fauna nativa y silvestre por los incendios forestales, especificando las posibilidades de salvar a ejemplares según su grado de impacto.