Adscrita a Gratuidad

 

Con la participación de la Decana de la Facultad de Educación, Ana Henríquez; el Director de la Facultad de Educación, Adrián Villegas, Directores de Escuela de la Facultad, académicos y estudiantes del sistema escolar, acompañados por sus apoderados y profesores, se realizó la ceremonia de egreso y certificación de los jóvenes que aprobaron el programa Desarrollo de Talento Pedagógico DTP-UDLA, 2021.

El programa, de preparación y acceso de estudiantes de educación media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior, inició sus actividades académicas en mayo del presente año, manteniendo los ajustes acordados con el Ministerio de Educación debido al contexto actual.

Los estudiantes participaron durante 16 semanas, divididas en dos semestres, en clases online de modalidad sincrónica a cargo de destacados profesores en los diferentes ámbitos que incluye el programa y que permitieron potenciar sus talentos y habilidades demostrando interés e inclinación por la pedagogía.

Además, gracias a la evolución de la condición sanitaria, los estudiantes pudieron participar en una actividad presencial con foco en lo vocacional, lo cual permitió el conocimiento de las diferentes particularidades de las carreras asociadas al programa y la capacitación en todo lo relacionado a admisión y financiamiento universitario, incluido el formulario único de acreditación socioeconómica (FUAS). Esta actividad contó con la participación de académicos y estudiantes de las diferentes carreras, como con el equipo de admisión de la universidad.

La jornada organizada por el coordinador del programa, Neliot Villena, se inició con las palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad y luego con el saludo de los profesores del programa, en el cual se destaca la creación de un poema por parte del profesor de Lenguaje Javier Díaz, quien estuvo a cargo del módulo Poesía y Ritmos urbanos, durante el segundo semestre. Posteriormente Adrián Villegas, Director de la Escuela de Educación, realizó una actividad interactiva en torno al significado de ser profesor, la cual generó un dialogo en donde los egresados manifestaron sus apreciaciones personales.

En la segunda parte de la jornada se hizo la entrega virtual de los certificados de egreso a los 24 estudiantes que cumplieron con los requisitos de aprobación. Posteriormente la egresada Gladys Espinoza realizó un discurso en nombre de los estudiantes del programa, agradeciendo la oportunidad y la experiencia vivida durante el año.

Para finalizar los directores de las Escuelas a las cuales pertenece el programa se dirigieron a los estudiantes invitándolos a incorporarse a la Facultad y deseándoles éxito en la prueba de transición (PDT)

 “El programa brinda la oportunidad de ingresar directamente a estudiar pedagogía a aquellos estudiantes que cumplieron con los requisitos de egreso, pero además les permite tomar una decisión informada, por lo que,desde ya son bienvenidos y los esperamos el próximo año en nuestra Facultad” manifestó la Decana Henríquez.

Como facultad es nuestro segundo año implementando el programa y es muy importante el ir mejorando y llegando a más estudiantes, brindándoles la posibilidad de acceder a estudiar pedagogía, como Escuela de Educación seguiremos apoyando al programa, aportando en mejoras tanto a nivel curricular como de gestión”, indicó Villegas.

Por su parte, Villena indicó que “el programa es muy importante para la Facultad de Educación porque permite el acceso de estudiantes con un marcado interés por la pedagogía y de diversos contextos. Este año contamos con estudiantes de educación de adultos que destacaron por su participación y vocación demostrada durante el transcurso del año, les deseamos lo mejor a estos jóvenes egresados y esperamos que se incorporen a nuestra facultad el próximo año. Por otra parte, a partir de esta segunda experiencia, seguiremos trabajando en ajustes y mejoras para la próxima versión del programa DTP-UDLA 2022”