Adscrita a Gratuidad

50 jugadores pertenecientes a las categorías Sub-18 y Sub-21 de Everton de Viña del Mar llegaron hasta el Centro de Atención Nutricional (CAN) de la Escuela de Nutrición y Dietética del Campus Los Castaños, para ser sometidos a mediciones antropométricas por parte del equipo académico de la carrera.

En la actividad participó la Directora de Carrera, Gabriela Lizana, además dos estudiantes y una egresada UDLA, contando también con la colaboración de un profesional con certificación como antropometrista otorgada por la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK), de acuerdo a las exigencias de la FIFA.

Estas pruebas tuvieron como objetivo establecer la composición corporal y condición nutricional de cada uno de los jugadores, antecedentes que son fundamentales para el cuerpo técnico evertoniano, pues les permitirá elaborar un perfil de cada deportista de caras a la Temporada 2022.

“A solicitud de Everton, realizamos mediciones antropométricas para determinar la composición corporal de los jugadores Sub-18 y Sub-21. Estos datos son fundamentales para optimizar el rendimiento deportivo de los seleccionados, a quienes entregaremos apoyo nutricional. En esta ocasión nos acompañó Nicol San Miguel, egresada de la carrera acreditada con ISAK I; los estudiantes Margot Navarro y Gonzalo Díaz, quienes cumplieron el rol de planilleros tanto en las mediciones manuales, a cargo de Patricio Norambuena, profesional con certificación ISAK III, como en las mediciones con InBody a mi cargo”, comentó Gabriela Lizana.

Renzo Nicolini, Director de Desarrollo Humano de Everton y docente de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de UDLA, dijo que “para nosotros es muy importante hacer mediciones. En el fútbol moderno el desarrollo del jugador se debe planificar a detalle y para eso debemos tener en cuenta todos los factores a nuestra disposición. La nutrición tiene un rol clave en la optimización del rendimiento, la recuperación, entre otros factores, en ese sentido el impacto es alto para el desarrollo de nuestros futbolistas, especialmente en etapa de formación”.

Por su parte, Christian Ochoa, director técnico de la categoría Sub-21 de Everton, expresó que “estas evaluaciones normalmente se hacen al término o inicio de temporada, para ver la condición física de los jugadores y qué pueden mejorar. En este caso, ellos están prontos a salir de vacaciones y necesitamos saber en qué condiciones van a volver y qué realmente tenemos que trabajar. Esto fue solicitado por el Área Física y la ayuda de UDLA será un gran aporte para que los chicos sigan mejorando”.

Para el estudiante de quinto año de Nutrición y Dietética, Gonzalo Díaz, esta “es una gran oportunidad para el aprendizaje personal, una experiencia nueva que te entrega otra visión del campo laboral. Disfruté mucho la actividad porque se puso en práctica el conocimiento teórico que obtuvimos en este proceso formativo, se relacionó la nutrición con el deporte y se pudo conocer la composición corporal de cada jugador y ver como se diferencian según la posición que juegan”.

Por su parte, Nicole San Miguel, egresada de la carrera, dijo que “fue una actividad muy satisfactoria y provechosa. Me siento feliz de haber participado y de ser considerada en estas jornadas, pues me gustaría dedicarme al área deportiva”.