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En el marco del Magíster en Educación con Mención en Innovación para el Aprendizaje en su versión 2021, el que es liderado por la Facultad de Educación y la Escuela de Educación, se llevó a cabo la clase magistral “Trayectos didácticos en el ámbito de la literacidad desde la investigación sociocultural a la innovación didáctica” a cargo de la Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, Yudi Herrera.

El objetivo de la clase fue mostrar tres experiencias de innovación didáctica como producto de la relación virtuosa entre la práctica docente y la investigación en el ámbito de la literacidad, analizándose el impacto de la implementación de innovaciones tales como el portafolio de escritura, la retroalimentación como parte de la pedagogía de proceso y la integración de prácticas lectoras vernáculas en el aprendizaje en contextos tanto escolares como en primeros años de la universidad.

Durante la actividad, Herrera valoró el diálogo que tuvieron los estudiantes con el Director del Magíster, Cristián Villegas, y los académicos Karen Núñez-Valdés y Guillermo Robles, quienes propiciaron una reflexión en torno a las problemáticas que dan origen a estas innovaciones y cómo logran integrarse y mantenerse.  Del mismo modo, se plantearon dilemas de cómo integrar las aplicaciones tecnológicas de animación a la lectura (booktubers o por twitter) en lugar de competir con ellas.

Para la académica del programa, Karen Núñez-Valdés, esta actividad “permitió vislumbrar la relación entre la investigación y la innovación, y cómo ambas pueden dialogar para contribuir a la mejora educativa en diferentes contextos.  Esta instancia permite a nuestros estudiantes vincularse con temáticas que pueden abrir sus horizontes para los trabajos que deben desarrollar durante su formación de postgrado”.

Por su parte, Adrián Villegas, afirmó que “es importante seguir avanzado en democratizar la investigación, la cual no puede quedar relegada solamente a los circuitos académicos tanto en temáticas como en difusión, sino debe ser un aporte a los distintos sectores educativos. En esta lógica, Herrera propuso una serie de vínculos prácticos entre la investigación universitaria y la mejora de los aprendizajes escolares, que es útil como un ejemplo de esta relación entre investigación aplicada que aporte a la innovación y que sirve de referencia para proyectos investigativos de parte de los estudiantes del programa de postgrado”.