Adscrita a Gratuidad

De forma virtual, una delegación de 12 estudiantes de la Escuela de Trabajo Social del Campus Santiago Centro participó de una nueva edición del Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (Monulac).

Esta instancia de simulación académica, que se desarrolla entre distintas universidades de América Latina, tuvo como objetivo contribuir al desarrollo integral de estudiantes de diversas carreras, en cuanto a habilidades complementarias a lo disciplinar: negociación, diálogo, investigación, tolerancia, discusiones argumentativas, entre otras.

Durante el ejercicio de simulación, se realizó una réplica de las comisiones que componen la ONU, siendo los estudiantes quienes juegan el rol de diplomáticos en cada una de las temáticas sociales que les toque abordar.

Este año UDLA participó representando a Cuba y Túnez en las comisiones de ONU Mujeres, Asamblea General, Organización Internacional para la Migración y Consejo de Seguridad.

Para su participación, los estudiantes recibieron apoyo académico durante un período de dos meses, el cual consistió en la creación de espacios formativos que los ayudaran a seguir desarrollando habilidades para dicha instancia. Esta preparación académica se llevó a cabo una vez a la semana y contó con el apoyo y colaboración de académicos de la carrera de Periodismo y Trabajo Social.

En lo personal, participar de Monulac fue una experiencia muy gratificante y nutritiva, ya que tuve la posibilidad compartir con mis compañeros y a la vez trabajar en elementos importantes como la planificación de nuestras acciones, expresar la opinión con un lenguaje correcto y llegar a acuerdo. Además, fue una instancia que nos permitió sumergirnos en el ambiente político, porque tuvimos que acordar objetivos que solucionaran problemáticas sociales a nivel mundial. Fue un aprendizaje gigante”, apuntó Ignacia Silva, estudiante de segundo año de la carrera.

Por su parte, Ninoska Herrera, estudiante de cuarto año y quien ha participado en los últimos tres Monulac, recalcó que “a pesar de haber sido de manera virtual, este formato nos enseñó que de todas formas se pueden lograr acuerdos en pos del bienestar de una nación. Monulac, al igual que en nuestra carrera, enseña a tener mucho pensamiento crítico y a llegar a un consenso sin la necesidad de afectar a otro de manera negativa”.