Adscrita a Gratuidad

La selección de básquetbol de UDLA sumó este año a un refuerzo estrella: Catalina Abuyeres. La deportista, integrante de la selección nacional de este deporte, arribó a nuestra institución con el objetivo de ser un aporte al área deportiva de UDLA y cursar sus estudios en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física en el Campus Santiago Centro.

¿Cómo nace tu amor por el básquetbol?

Durante mi niñez estaba enfocada en otras actividades como el atletismo, el arte y la fotografía, pero un día un entrenador me invitó a entrenar con el equipo y la verdad es que me gustó muchísimo. Además, mi abuelo y mi papá, son basquetbolistas, por lo que siento que es un deporte que llevo en la sangre.

¿Cómo fue tu rendimiento durante tus primeros años?,  porque fuiste convocada rápidamente a la selección nacional ¿Qué sensación te genera defender esa camiseta?

A los 13 años fue mi primera nominación oficial y fui directo a disputar un Sudamericano Sub 15; estaba “regalando”, dos años, pero recuerdo haber estado muy contenta y adquiriendo experiencia. Desde el 2010, hasta el día de hoy, siempre he estado con la selección. He jugado varios sudamericanos, premundiales, preolímpicos y la verdad es que son etapas que te llenan mucho. Uno va aprendiendo de cada instancia vivida; agradecida de vestir la roja. Es un orgullo absolutamente.

Uno de los desafíos que tienen próximamente son los Panamericanos de Santiago 2023. ¿Cómo ves este torneo?

SI bien ya estamos con la preparación de esa competencia, antes tenemos varios desafíos el próximo año debido a la reprogramación de partidos por la pandemia. En este momento nos encontramos con la selección de Chile de gira en Estados Unidos, donde estamos disputando amistosos con universidades del país; eso nos ayudará mucho en la preparación porque llevábamos mucho tiempo sin competencia.

El 2022 tenemos el Sudamericano, que se realizará en Paraguay; los Bolivarianos, que congrega a todas las delegaciones de Chile. Eso nos ayudará como entrenamiento para Santiago 2023 que será una fiesta. Queremos prepararnos lo mejor posible para poder dar lo mejor y estar dentro del podio.

¿Cómo se gestó tu llegada a UDLA y cómo han sido los primeros meses de trabajo con la selección?

Estuve viendo varias universidades, pero quería una carrera en específico y UDLA fue la única que me lo pudo entregar. Estoy muy contenta de estar estudiando acá y ser parte de la selección de básquetbol de la universidad. Me llevo muy bien con mis compañeras y creo que tenemos una buena cohesión entre todas.

Ahora las chicas están participando en las Ligas Deportivas Educación Superior, donde si bien es un torneo muy corto, nos permite volver a la competencia y comenzar a preparar lo que será el próximo año.

Estar dentro de la selección de una universidad genera un prestigio enorme porque uno lleva el nombre de la institución a la hora de competir, vestir el uniforme, etc. Por eso uno siempre quiere dar lo mejor. Tenía ganas de entrar a estudiar y hacer lo que me gusta.

A partir de tu experiencia en UDLA, ¿cómo crees que tu carrera se vincula con la actividad deportiva que realizas actualmente?

Al momento de entrenar siempre me gusta planificar, observar, investigar y saber por qué estoy haciendo ese movimiento (…) Ya voy a cumplir un año en UDLA, me ha ido bien y siento que como deportista, esta carrera me ayudará muchísimo. Además, uno sabe que no siempre vas a vivir del básquetbol, por lo que es necesario tener mi cartón. Actualmente estoy con una beca deportiva, cosa que agradezco y siempre es bienvenido.r