Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Escuela de Comunicaciones reúne a 16 agencias nacionales y extranjeras en la 14a versión del concurso de publicidad “ComunicaDV»
Publicado el 30 de noviembre de 2021
Entre el 18 y 20 de noviembre, la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, mediante su Escuela de Comunicaciones, realizó la 14a versión de “ComunicaDV 2021: Manos a la obra”, el concurso de publicidad más grande de la educación superior en el país. Al igual que en 2020, se realizó de manera online y participaron 16 agencias de Chile, Uruguay, Argentina y Colombia.
ComunicaDV es una instancia participativa donde se evalúa el diseño y presentación de una campaña publicitaria completa y para un cliente real, con premios competitivos y un jurado imparcial de probada trayectoria.
Tal como ocurrió en la versión pasada, el concurso se dividió de la siguiente manera: el jueves 18 de noviembre se entregó el brief de cada uno de los participantes, mientras que durante el viernes 19, las agencias subieron el respectivo material al canal de YouTube de la Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA. El sábado 20, en tanto, se realizó una reunión telemática en la cual los jurados dieron los resultados.
La instancia final comenzó con las palabras de la presidenta del jurado, Ariadna Toro, quien expresó que “estamos todos y todas muy contentas de participar”. Además, felicitó a los participantes y les recomendó que tomaran la experiencia “como un aprendizaje, porque será lo más cercano a tener un cliente con el feedback de un jurado. Luego les tocará competir profesionalmente con sus agencias”.
Las categorías galardonadas este año fueron Mejor Innovación en Medios y Mejor Diseño Estratégico. A diferencia de la edición 2020, la categoría Grand Prix Creativo se declaró desierta, razón que Toro explicó: “Hubo bastantes agencias que estuvieron cerca, pero sentimos que le faltó desarrollo, bajar mejor la idea y creemos que es una categoría donde la idea debe ser completamente redonda. Todos los puntos se conectan para ser una idea increíble”.
El ganador de la primera categoría fue la Agencia Bang de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc), cuya pieza audiovisual puso énfasis al crecimiento de pymes y emprendimientos durante la pandemia del Covid-19, así como también el fortalecimiento de estos negocios en Peñalolén y la campaña “Hecho en Peñalolén” impulsada por la Corporación Yunus.
Eso sí, el factor clave fue la elaboración de un placement con la inclusión de un video del grupo de rock chileno Los Bunkers. “Nos pareció súper bien tomada la oportunidad de este grupo de música, incluirlo en un video. Novedoso, fue una buena idea que supieron aprovechar”, detalló Toro.
El primer lugar para el “Mejor Diseño Estratégico” fue para la Agencia “Cheens Group” de la Universidad Andrés Bello. Carolina Chiappara, integrante del jurado, felicitó a los ganadores. “Fueron súper asertivos, su propuesta tiene una cosa muy buena. Llevaron el festival a la calle, involucraron a la comunidad. También incluye un factor sorpresa. A nivel estratégico es una muy buena propuesta, premio merecido”, sostuvo.
En tanto, la mención honrosa fue para la Agencia Lenga de la Universidad de Las Américas.