Adscrita a Gratuidad

Con una gran participación de invitados dedicados al mundo del arte en los ámbitos de la animación, la ilustración, la música y los guiones cerró su 15° versión el  Festival Noche de Monos cerró su 15° versión.

En la ocasión Cecilia Toro, directora del festival y docente de UDLA, entrevistó al creador de Bestia, cortometraje en stop motion, Hugo Covarrubias.

En parte de su intervención el autor contó como Bestia había participado en diversos festivales internacionales en Chile, Argentina, Brasil, México, Italia, Francia, Alemania, Eslovenia, Estonia y Corea del Sur.

El film está inspirado en hechos reales protagonizados por Ingrid Olderock, agente de la DINA que fue parte de crímenes de tortura, secuestros y desaparición en el centro de reclusión y torturaVenda Sexy ubicado en la comuna de Macul.

La producción audiovisual se centra en la relación de la protagonista con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones, que develan una macabra fractura en su mente y en todo un país. “Es un tema bastante oscuro, macabro, una época bien siniestra de la historia política de Chile. Quería meterme en su mente, mirar todos esos traumas mentales que tenía esta persona, verla como si fuera un ser humano cualquiera y tratar de explorar esa mente siniestra”, explicó Covarrubias.

El creador de Bestia también comentó sobre los procesos de producción y la elaboración de los personajes de su obra, “decidí que solamente los personajes sean del mundo del juguete y el resto sea todo de cartón para generar un contraste con el brillo de las caras y los fondos más opacos. Dada las características del personaje calzaba perfecto con el perfil psicológico de Ingrid Olderock, la gente dice que ella no tenía expresiones faciales, siempre estaba con la misma cara, una muñeca de porcelana cumple con esa función”.

Egresados participaron de la jornada

Además de la participación de Covarrubias, los asistentes virtuales a Noche de Monos pudieron conocer más sobre los proyectos de algunos egresados de la Escuela de Animación Digital de Universidad de Las Américas y de la Universidad Mayor.

Fue así como Fabrizzio Espíndola, egresado UDLA, conversó sobre su proyecto Jettelly y la creación de the unity shaders bible para diseñadores de videojuegos, “en marzo de este año comenzamos con la elaboración de este libro. Las primeras versiones de la obra tenían muchos errores, faltaba mucha información, pero seguimos y el compromiso que se hizo a la comunidad era que nosotros íbamos a lanzar el libro antes que estuviera completado. Gran parte de los errores han sido comunicados o corregidos por los mismos usuarios, entonces el concepto de publicar un libro en beta ha sido para nosotros una gran aventura. El libro se actualiza cada tres semanas y se agrega información a pedido de los usuarios”.

Mientras que Kevin Durán, también egresado de nuestra casa de estudios, comentó cómo fue su proceso de evolución desde que entró a estudiar a la Escuela de Animación hasta que este año uno de sus trabajos fue publicado en la destacada revista 3D World Magazine, “esa revista la compro hace años, pero jamás me imaginé que pudiera estar ahí. Era un sueño que no sabía que lo era, estaba súper emocionado cuando salió a la venta. Sentía que todos esos esfuerzos que había hecho desde los inicios valieron la pena”.

También estuvo presente Sebastián Espinoza, egresado de la Universidad Mayor, quien mostró el proceso de elaboración de denim pidgeony el trabajo metodológico que aplicó en ello, “este personaje que hice hace poco es una paloma hecha de jeans, muchas veces uno trabaja en su casa, súper solitario, y es bacán abrir esto y que todos sepan lo que uno hace. Hice todo improvisado porque así siento que sale más natural. Enpinterets me doy cuenta de detalles que podría agregarle a la paloma que tenía solo en la mente, esas sutiles variaciones de color, parches unos sobre otros, cómo funcionan las costuras, todo parte aquí e incluso me da curiosidad cómo funciona el material. Ese es el proceso que hago siempre de estudio primero”.