Estas en: Facultad de Educación Académicos de la Escuela de Educación lideran ciclo de talleres de Alfabetización Digital en el marco de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional
Publicado el 10 de noviembre de 2021
Durante la última semana de octubre se llevó a cabo la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, contexto en el cual, Hospitalidad Digital – Laboratorio de Educación y Tecnologías Digitales, junto con el área de Tecnología Educativa de SM Chile, OEI Chile, generó un ciclo de talleres orientados al sistema escolar y universitario en función de los nuevos desafíos que presenta el contexto actual.
Este ciclo, que se desarrolló entre el 27 y 29 de octubre, se denominó “Alfabetización Digital: Desafíos junto al profesorado”, estuvo enfocado en docentes del sistema escolar y universitario, así como también en estudiantes de carreras de pedagogía.
Dentro de los talleres expusieron distintos académicos de Chile y otros países de la región, incluyendo al CIAE de la Universidad de Chile, abordando temáticas tales como los efectos e implicancias en el aula de la alfabetización digital, el impacto en la formación inicial docente y cómo abordar la toma de decisiones desde el liderazgo directivo.
Con respecto a esta iniciativa, el académico Juan Henríquez, comentó que “a un año de nuestra primera actividad masiva como Laboratorio, reafirmamos nuestro compromiso con los desafíos propuestos por la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional de la Unesco; especialmente en lo referido a reducir la brecha digital en nuestro sistema educativo. Además, valoramos y agradecemos la articulación lograda con SM y OEI Chile. Fue muy importante escuchar y compartir con docentes, tanto del sistema escolar como del universitario, con presencia de distintos países de Iberoamérica”.
Adrián Villegas, Director de la Escuela de Educación y relator de una ponencia relativa a los desafíos de las tecnologías en la formación inicial docente indicó que “es importante esta iniciativa a nivel mundial debido al protagonismo que ha alcanzado la tecnología especialmente en estos dos últimos años, donde se han transformado las prácticas de enseñanza y se aprontan nuevos desafíos para atender temáticas como la flexibilidad, los contextos híbridos y el desarrollo de nuevas habilidades digitales. Por otro lado, es importante destacar también que estos talleres fueron la única actividad inscrita por nuestro país en el contexto de esta semana mundial de la alfabetización digital”.