Estas en: Facultad de Educación Académicas de la Facultad de Educación muestran estudio sobre innovaciones educativas en tiempos de pandemia en seminario de la UNAB
Publicado el 18 de noviembre de 2021
“Innovación microcurricular para la construcción de instrumentos de evaluación en estudiantes de pedagogía” se denominó la exposición realizada por académicas de la Facultad de Educación en las Jornadas de habilidades transversales en Educación Superior, organizada por la Universidad Andrés Bello.
El estudio a cargo de Paola Santander, Marisol López Núñez y Leonor Ríos, que contempló una muestra de 60 estudiantes de las carreras de Educación Diferencialy Educación de Párvulos de UDLA, tuvo como fin determinar el impacto académico, en la formación de profesores de la Universidad mediante una innovación microcurricular en la asignatura de evaluación educativa, en términos de desarrollar y estimular saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales.
Durante su presentación, Paola Santander describió las claves para llevar a cabo esta nueva forma de enseñanza dado el contexto de restricciones sanitarias. “En primer lugar cambiamos la motivación hacia el aprendizaje. Cambiamos el lenguaje y tratábamos al grupo curso no como estudiantes, sino como colegas, lo que generó un cambio radical en nuestros estudiantes, ya que cambiaron la predisposición. Hicimos el reconocimiento del otro, como el ´legítimo otro´. Eso permite aumentar la autoestima del estudiante y con ello un mayor nivel de participación en nuestras clases. Además de la motivación que era constante. El 80% de la clase era construcción de instrumentos de evaluación y esto a través de herramientas digitales”, aseguró.
En la práctica, las cifras avalan este estudio ya que en términos de resultados se logró sobre el 80% del nivel de aprendizaje, mientras que, en el análisis de instrumentos de evaluación, hubo un aumento de un 33%.
“El aumento en la participación en las clases virtuales fue notable, sobre un 90% de asistencia, con cámara encendida; esto nos dijo que esta estrategia funciona. Desarrollaron habilidades de análisis y de construcción para la toma de decisiones pedagógicas. Apareció en el estudio el aumento de la participación, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades digitales, aplicadas a pedagogía”, agregó Santander.