Adscrita a Gratuidad

Cerca de 120 estudiantes, docentes, académicos y pequeños agricultores se reunieron de forma online para participar en la VI Jornada Agronómica, que en esta edición estuvo enfocada en ofrecer una actualización disciplinar en relación a la Economía Circular y sustentabilidad.

Tras las palabras inaugurales de la Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Lorena Jofré, la actividad se inició con la exposición de Manuel Maqueda, académico de la Universidad de Harvard, quien lideró las ponencias “pensamiento crítico y Economía Circular” y “mitos, malentendidos y desafíos en el camino hacia un modelo económico circular”.

En 60 minutos, el profesional explicó la filosofía de la economía circular y cómo esta aporta a disminuir la huella de carbono y el impacto en relación al cambio global. Maqueda destacó que, para lograr una Economía Circular, la base está en el diseño de cada insumo.

Los alimentos desperdiciados suponen el 33% de la comida producida en el mundo, lo que supone un costo anual de US$ 1.000.000 millones por año y emisiones de GEI de 5 GTn. Con ellos podríamos alimentar a 3.000 millones de personas”, explicó.

Luego expuso, Alfonso Sánchez, gerente de marketing y financiamiento de Red de Alimentos quien habló sobre el primer banco de alimentos en Chile. El ejecutivo explicó cómo funciona la iniciativa: “Mediante un proceso eficiente y trazable, unimos a empresas y organizaciones sociales rescatando alimentos, pañales y productos de higiene personal aptos para el consumo humano, esto con el objetivo de distribuirlos entre quienes más los necesitan. Con ello, logramos un modelo sostenible de triple impacto: social, medioambiental y económico”.

La jornada prosiguió con la intervención de Daniela Acuña, Médico Veterinario de la Universidad de Chile y encargada de sistemas productivos sustentables en el Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura.

La profesional dio a conocer los nuevos desafíos en relación a la inseguridad alimentaria e indico que “debemos alimentar de manera ambientalmente sustentable, económicamente rentable y socialmente responsable. Todo con el uso de menos suelo, menos agua y más tecnología”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Francisca Martín, periodista de la Universidad Diego Portales y directora ejecutiva de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), quien reflexionó sobre la importancia de la tecnología como el motor en la capacitación del agro.

Con las charlas presentadas entendemos que la Economía Circular es un concepto que va más allá de reciclar o reutilizar, sino que es un cambio de mentalidad en cómo diseñamos los productos, evitando el pensamiento cortoplacista donde todo es desechable, incluido en ello los recursos naturales que son finitos”, explicó Pilar Ulloa, Directora de Escuela de Agronomía de nuestra universidad.