Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Salud y Ciencias Sociales, a través del Grupo de Estudios de Psicoanálisis UDLA, está liderando el ciclo de conferencia: “A 100 años de psicología de las masas y 2 de un estallido: psicoanálisis y época”.

El ciclo, que terminará el 18 de noviembre, propicia un espacio de reflexión para desde el psicoanálisis apuntar a los fenómenos de época que se han suscitado en asociación con estallidos sociales y fenómenos de masas contemporáneos. Durante cinco semanas, expositores nacionales y extranjeros estarán abordando temas de identidad, literatura, política y lazo social.

El inicio de los encuentros se llevó a cabo con la clase magistral de Pierre Christophe Cathelineau, de la Asociación Lacaniana Internacional de Paris.

Aquella jornada también contó con la presencia del Vicerrector de Investigación de UDLA, Erwin Krauskopf y de la Directora de Escuela de Psicología, Catalina Valenzuela.

Esta actividad se enmarca en un proyecto formativo en la disciplina de la psicología de carácter y sello generalista, que valora profundamente las diversas miradas, los anteojos o las distintas perspectivas que tenemos para observar la realidad, y desde allí problematizar y entender lo que ocurre a nuestro alrededor y en nosotros mismos, pero también, con compromiso en la actualización del conocimiento y su situación respecto de la realidad social y del contexto latinoamericano”, comentó Valenzuela.

En esa línea, agregó que “el psicoanálisis es un indiscutido referente para pensar los desafíos que se plantean a los problemas de salud mental y a fenómenos sociales que emergen en la coyuntura histórica de nuestra nación. Profundizar teórica y epistemológicamente en discusiones que contribuyan a una mejor comprensión del escenario caótico y desesperanzado que pudiera llegar a observarse, es imperativo”.

Sobre la exposición de Cathelineau, el coordinador del CAPS de Sede Viña del Mar, y Director del Grupo de Estudios Psicoanalítico de UDLA, Claudio Reyes, comentó “que nos invita a realizar muchas reflexiones. En concreto, nos muestra cómo nuestra época está comandada por un discurso capitalista al decir de Lacan, caracterizado por rechazar toda falta o imposibilidad. Por ese motivo, el sujeto se convierte en una máquina de rendimiento y, como objeto de consumo, no puede descansar. Las exigencias del capitalismo sobrepasan así al sujeto, lo convierten en capital humano, donde todo lo que importa es la producción y se pierden así de vista el duelo, la memoria y el deseo”.

“En Chile, el homo economicus atrapado en el imperativo sadiano del rendimiento se estableció en hace algunas décadas; no obstante, luego de un estallido que rechazó implacablemente este imperativo, nos queda por preguntar: ¿El psicoanálisis entrega alguna alternativa para pensar, después de esta ruptura, un espacio emancipador?”, cerró Claudio Reyes.