Egresados de UDLA participan en taller enfocado en el fomento del emprendimiento: "Tenemos que ser capaces de conectarnos con lo que está pasando a nuestro alrededor"
Publicado el 28 de octubre de 2021
Víctor Lara, ingeniero comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María y jefe de proyecto del Programa Emerge, perteneciente a la Corporación Simón de Cirene, fue el encargado de liderar el taller “Fomento al emprendimiento”.
La actividad, organizada por la Dirección de Egresados y Empleabilidad, tuvo como fin conocer los conceptos básicos para emprender, los tipos de emprendimientos y las fuentes de financiamiento que existen.

A su vez, los asistentes tuvieron la posibilidad de aprender a realizar un modelo de negocio, preparar una propuesta de valor, conocer su público objetivo y cómo vender su emprendimiento con un pitch elevator.
En la etapa de formulación de un emprendimiento, Lara explicó que existen cinco fases: empatizar, definir, idear, prototipar y testear. “Tenemos que ser capaces de conectarnos con lo que está pasando a nuestro alrededor y así podremos entender qué problemáticas y oportunidades existen en este entorno. Solo así podremos encontrar oportunidades de negocios”, explicó.
En esa línea, se abordó la relevancia de las necesidades y oportunidades. A partir de la pirámide de Abraham Maslow, el ingeniero comercial apuntó que “las necesidades tienen una jerarquía. Las básicas o fisiológicas, por ejemplo, son la alimentación, la salud, y el descanso; una vez que estamos ok con eso, aparece la necesidad de seguridad que apunta a la sensación de sentirse seguro y protegido: viviendas, empleo, entre otras cosas”.
En ese contexto de necesidad y oportunidad, Lara planteó el siguiente ejemplo: “cuando llueve, uno piensa en la necesidad de protegerse del agua. Automáticamente pensamos en el paragua, pero también salen otras opciones como un impermeable, ofrecer traslado, entre otras alternativas. Al detectar la necesidad, es mucho más sencillo encontrar la necesidad de negocio”.
La charla avanzó hacia el modelo de negocios, donde el expositor afirmó que “es la forma que tiene una empresa de ganar dinero, nos permite descubrir quiénes son nuestros clientes, cómo llegar a ellos, cómo entrego mi propuesta de valor, es mi estructura de costos y saber en qué me diferencio con los demás. En resumen, es una forma de sistematizar el emprendimiento”.
Uno de los modelos de negocios analizados fue Canvas, el cual responde cuatro preguntas: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Cuánto?. “Este es uno de los modelos que más se está utilizando actualmente y se debe a que tiene elementos muy claros y gráficos. La idea es que los emprendedores puedan tener este modelo pegado en alguna pared e ir viendo cómo día a día cambiar su negocio”.