Logo

Generando un espacio de encuentro en torno a economía de la salud, innovación y políticas públicas, se desarrolló el 5° Taller de Economía de la Salud e Innovación para pagadores y prestadores, donde el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, participó como expositor con la ponencia “Reforma de Salud en Chile: Plan de Salud Universal, lecciones aprendidas”.

En el inicio de su ponencia, la autoridad de UDLA habló con los asistentes sobre la urgencia de un mayor gasto público en salud que se invierte de manera justa, equitativa y eficiente.

Independiente de las decisiones que la sociedad tome en el futuro en materia de la salud, hay elementos que son ineludibles: en Chile se gasta poco en salud y se gasta mal. Chile tiene un gasto público -4 % del PIB, lo que aún es muy insuficiente para las necesidades actuales de la población. Dicha cifra debe subir del 6% en los próximos años y este aumento debe ir de la mano de un mejor gasto. La eficiencia del gasto no solo está determinada por una mejor gestión, sino por decisiones justas y equitativas en torno a dónde y en qué gastar en salud”, explicó Artaza.

En la presentación, que se realizó de forma presencial, con todas las medidas de seguridad, agregó que “no hay ningún país, por rico que sea, que pueda darle todo a todos en el área de la salud. La escasez es y será un fenómeno presente. ¿Qué hacemos con ella? Debemos planificar, la cual debe estar basada en la evidencia y no en la intuición, la discriminación, la capacidad de pago o la influencia de grupos de poder”.

Otra de las reflexiones del Decano de UDLA apuntó a que no solo se necesita más gasto público en el área de la salud, sino que es crucial que este se invierta con mirada salutogénica, generando condiciones para una vida saludable.

“La planeación en salud requiere de competencias técnicas, capacidades institucionales y de una gobernanza que incluya a la ciudadanía. Independiente de lo que elija Chile en el futuro, se requerirá con urgencia lograr armonizar decisiones técnicamente correctas con la legitimidad que da la ciudadanía a las políticas públicas”, manifestó.

Comparte: