Estas en: Noticias Comunidad educativa de las tres sedes de UDLA participan en taller de Salud Mental y Prevención del Suicidio
Publicado el 1 de octubre de 2021
Como parte de las actividades mensuales de Bienestar y Salud Mental, la Dirección de Asuntos Estudiantiles organizó el taller “Salud Mental y Prevención del Suicidio“, instancia en la cual participaron estudiantes de las distintas sedes de nuestra casa de estudios.
La actividad fue liderada por Mariana Castillo y Alejandro Salas, psicólogos de los campus Santiago Centro y La Florida, respectivamente, y tuvo como objetivo generar un espacio de aprendizaje y reflexión en relación a las causas, factores protectores y de riesgo del suicidio, así como también entregar herramientas para intervenir correctamente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida y por lo general, es una consecuencia derivada o atribuible a circunstancias vitales como las dificultades financieras, problemas en las relaciones interpersonales, soledad o acoso, entre otros.
Dentro de los factores de riesgo, los profesionales identificaron la depresión u otros trastornos del ánimo; maltrato físico o psicológico; bullyng o problemas con el grupo de pares; antecedentes familiares psiquiátricos; sucesos vitales estresantes o traumáticos; dificultades en el rendimiento académico o laboral, etc.
¿Qué hacer frente a alguien que nos dice “me quiero suicidar”?, fue una de las preguntas que se planteó en la jornada. Los psicólogos, junto a los estudiantes participantes, abordaron algunas de las acciones que podemos hacer como humanos ante esta situación:
Sobre las activaciones de redes, los expositores compartieron con los asistentes que UDLA cuenta con psicólogos DAE disponibles para la intervención en crisis cuando no existe riesgo de vida. “Para otros casos, está Salud Responde del Minsal (600 360 777), la Urgencia Psiquiátrica del Instituto Dr. José Horwitz y de la Universidad de Los Andes. Ante la desaparición y mensajes de amenaza suicida, recomendamos acudir a la PDI con los datos de la persona y los mensajes de prueba”, explicaron.
La charla fue muy bien recibida por los estudiantes presentes. Bárbara Soto afirmó que el taller “fue muy interesante, me gustó porque además los psicólogos explicaron súper bien. Los puntos que comentaron son importantes a la hora de ayudar a alguien que nos pueda necesitar”.