Estas en: Facultad de Educación 26 profesionales finalizan su proceso formativo tras rendición de exámenes de grado del Magíster en Docencia Universitaria de UDLA
Publicado el 23 de septiembre de 2021
Tras un proceso de dos años de estudios, desde el 7 hasta el 14 de septiembre, 26 alumnos del programa de Magíster en Docencia Universitaria (MDU) finalizaron su proceso formativo y rindieron sus exámenes de grado.
Las defensas de tesis, que se realizaron en formato online debido a la crisis sanitaria que aún atraviesa el país, se enmarcaron en cuatro áreas de desarrollo: Didáctica universitaria; Currículum y evaluación; Enseñanza y aprendizaje de personas adultas, y Los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales.
Este proceso, donde además de los egresados, participaron sus profesores guías, profesores correctores, ministro de fe y secretaria de la comisión, comenzó con la introducción al examen, presentación de la comisión y una breve síntesis del protocolo.
Luego, se realizó la presentación del examen por parte de los tesistas y la ronda de pregunta de parte de los académicos. Tras unos minutos de discusión, los evaluadores entregaron comentarios finales, sugerencias y las calificaciones.
Una de las egresadas de este año es Johana Aguirre, enfermera de profesión inicial. Sobre su experiencia en la rendición del examen, la profesional afirmó que “fue positiva, algo nuevo por lo que estaba un tanto nerviosa, pero los evaluadores fueron muy empáticos y pedagogos”.
En la reflexión tras su egreso, Aguirre recordó las dificultades que tuvo en la preparación de su tesis: “Creo que la principal complicación fue la pandemia. Mi investigación estaba enfocada en estudiantes universitarios, los cuales durante estos últimos meses han estado en constante estrés, por lo que se vio complicada su participación. Mi muestra al comienzo fue planteada con 80 alumnos en una investigación cuantitativa, pero le dimos una vuelta y quedó en cuatro casos de estudios en una investigación cualitativa”.
“Creo que todo docente universitario debe hacer un magister en docencia, debido a que somos especialistas en un área específica pero no pedagogos. La población actual tiene mayores necesidades e inquietudes debido a las características sociales y a los cambios culturales, por lo que es necesario prepararnos de la mejor manera para enfrentarnos a un grupo de alumnos, sobre todo universitarios, considerando que estamos formando profesionales”, cerró Aguirre.