Adscrita a Gratuidad

Como parte de las actividades correspondientes a la 10º temporada del ciclo de análisis y contingencia internacional “Mundo en Crisis”, la carrera de Periodismo, junto a Codexverde, organizaron el conversatorio “Informe ONU: Cambio climático y alerta roja para Chile”.

En conversación con expertos nacionales, se abordó el último informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, donde se informa que el calentamiento global es peor y más rápido de lo que se esperaba, con riesgos de desastres “sin precedentes” para la humanidad y responsabiliza a la acción humana de estos cambios en el planeta.

En esa misma línea, el reporte reveló que Chile es uno de los países más afectados, con 97 referencias, 34 de ellas en directa relación a los fenómenos climáticos que el país enfrenta. Entre éstas, que los eventos de sequía en el centro del país subirán de 1 a 5 cada 100 años, que la escasez de nieve en la cordillera continuará y que las condiciones climáticas favorecerán los incendios forestales. El reporte también advierte que las tormentas se desplazarán hacia el sur.

Sobre la situación de nuestro país, Paulina Aldunce, docente de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, apuntó que “Chile es un país altamente vulnerable. El cambio climático nos golpea en distintos frentes y uno de ellos está relacionado con el recurso hídrico, por ejemplo; llevamos una sequía de 10 años, la cual es la más severa que se ha registrado en Chile. A eso le podemos sumar el impacto en los océanos y glaciares”.

Por su parte, Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática y exministro del Medio Ambiente, habló sobre las políticas públicas que existen al respecto y los desafíos que existen en materia medioambiental.

“Siempre he sido muy constructivo, pero con el tiempo uno va perdiendo la paciencia. Hay una dicotomía entre los que se dice que se hará en un futuro y lo que se hace realmente (…) Tenemos una ley de cierre de termoeléctrica que apuntaba al 2025, pero la respuesta del gobierno fue enfocada al 2039, entonces fue jugar un poco con la emoción de la gente. Después el presidente Sebastián Piñera cierra con mucha publicidad la termoeléctrica de Ventana, pero ocho meses después aparecen diciendo que se equivocaron y que lo más probable es que tendrá que volver a operar”, manifestó.

Analizando el Informe ONU: “Está en juego nuestra supervivencia”

En un análisis más detallado al informe, Aldunce explica que los datos entregados en el documento son bastante decidores: “Si no hacemos reducciones profundas de las emisiones ahora, vamos en este siglo, a llegar a los 2 grados celsius. Ya llevamos 1.2 de aumento en la temperatura y la situación es compleja; en ese escenario, lo que está en juego es nuestra sobrevivencia. Este calentamiento global no tiene precedente y sin duda alguna ha sido causado por la acción antropogénica”.

Sobre las personas que niegan esta situación, Mena fue claro en aseverar que “No hay mucho que conversar con ellos; aunque hay que reconocer que en Chile no tenemos grandes detractores públicos de la acción climática. La mejor forma es mostrando evidencia, conversando con ellos y dejando en claro que sus negacionismo pasa por un tema ideológico”.