Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Académicos de UDLA presentan dos ponencias sobre infancia en la Conferencia Anual de la Real Sociedad de Geografía
Publicado el 7 de septiembre de 2021
Los integrantes del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES), Diana Cornejo y Julián Reyes, participaron como expositores de la Conferencia Anual de la Real Sociedad de Geografía, desarrollada de manera virtual entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2021.
El evento, con sede en Londres, congregó a más de 2.200 participantes de todo el mundo en las 475 sesiones desarrolladas durante la conferencia, cuyo eje temático central fue “Fronteras y zonas fronterizas”.
Los académicos de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales fueron parte de la sesión titulada “Crisis en Latinoamérica: síntomas y consecuencias para niños y jóvenes urbanos”.
La convocatoria giró en torno a la exploración de las implicaciones prácticas y teóricas del cambiante paisaje latinoamericano para la infancia y la juventud, abriendo espacios para el debate sobre el modo en que la vida cotidiana de las infancias urbanas se estructura y moldea en contextos de convulsión social.
Los comentarios de la sesión quedaron a cargo de Tracey Skelton, investigadora y académica de geografía humana de la Universidad Nacional de Singapur, quien ha trabajado en el estudio de las geografías sociales, culturales, políticas, feministas, de jóvenes, entre otros.
La participación de CEIIES constó de dos ponencias. La primera, titulada “Participación social de niños y niñas en el espacio público: Análisis de Cabildos Infantiles, durante el estallido social en Chile”, fue presentada por Diana Cornejo, Secretaria Académica de la Escuela de Psicología, donde abordó las percepciones infantiles del contexto nacional y sus demandas hacia el mundo adulto a propósito del estallido social de 2019, destacando la agencia social de niños y jóvenes como ciudadanos con participación política.
“La ponencia se centró en relevar las reflexiones de los niños que participaron de los Cabildos, como forma de reconocer su agencia social y su estatus de ciudadanos con capacidad de analizar sus contextos y posicionarse en forma crítica. Esto es especialmente importante considerando el proceso de redacción de la nueva constitución y la oportunidad de poder favorecer la participación de niños y adolescentes”, explicó Cornejo.
Por su parte, Julián Reyes, coordinador del Plan Común del Área de Ciencias Sociales de la Facultad, desarrolló la presentación “Producción de espacialidad de niños y niñas que habitan un edificio de gran altura en la comuna de Estación Central”, la cual se orientó a revisar algunos de los impactos que la urbanización de alta densidad y altura ha tenido en las experiencias cotidianas de niños y niñas que habitan en dichos espacios.
“En esta oportunidad, nuestro foco se centró exclusivamente en compartir la mirada de niños que habitan allí y la invisibilización de la que son víctimas, tanto en su diseño, como en el uso cotidiano del espacio. Las retroalimentaciones que hemos recibido en esta conferencia, al igual que en los otros espacios de discusión, nos alientan a seguir estudiando interdisciplinariamente este tipo de realidades, sobre todo si consideramos que se han estado reproduciendo a gran velocidad en distintas zonas del país”, cerró Reyes.