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Con la participación de académicos, docentes y estudiantes de desarrolló el debate “Educación Física Escolar en tiempos de pandemia” organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Física de UDLA.

La actividad ofreció una instancia de diálogo donde se plantearon los desafíos y el rol de esta área desde una mirada centrada en el resguardo socioemocional de los niños, niñas y jóvenes, desarrollándose en torno a seis preguntas basadas en el sentido que toma la  emocionalidad  en las clases de Educación Física en tiempos de pandemia, los estudiantes marginados de la escolaridad en este período y cómo pueden estas clases contrarrestar el deterioro de la salud mental que se ha visto en aumento en este año y medio de crisis.

Sobre los temas presentados, los expositores Sergio Toro, profesor de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Ciencias de la Educación mención Didáctica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Poly Rodríguez, profesora de Educación Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, especialista en Expresión Corporal y Danza y académica de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile basaron sus reflexiones.

Primero fue el turno de Toro, quien comenzó asegurando que todas las respuestas debieran ir enfocadas más allá de la disciplina de la Educación Física, ya que estamos viviendo un contexto donde lo que nos debe importar es cómo sobrellevamos y sobrevivimos a esta crisis, donde se hace necesario que todos aportemos, “hoy sabemos que estamos ad portas del momento más crucial de la humanidad, ni si quiera de la sociedad. Es decir, los problemas que estamos viviendo en la pandemia como los ecosociales, nos hacen preguntarnos qué estamos haciendo para poder sobrevivir, y eso va muchísimo más allá de la Educación Física, hay algo mucho más profundo en el cómo hacemos una educación que atienda realmente a la persona, no a partes ni a disciplinas de ella, sino a la persona en su totalidad, y eso implica atenderla a ella y a su contexto”.

En la misma línea continuó Poly Rodríguez, quien enfatizó en cómo desde la pedagogía se puede aportar y generar espacios para que la emocionalidad y afectividad fluyan, “lo importante sería entonces detenernos a pensar cómo disponer de todos los recursos en este escenario de pandemia, que es mucho más complejo que solo la contingencia, pero que es muy concreta en la medida que nos distancia, entonces cómo hacer de esa distancia, que puede ser la pantalla, un espacio sensible de intercambio de experiencia y sentidos comunes”.