Estas en: Noticias Sede Concepción y Programa de Intervención Comunitaria lideran conversatorio sobre intercambio de conocimiento entre universidades en torno a la investigación
Publicado el 12 de agosto de 2021
Sede Concepción, junto al Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, llevaron a cabo el conversatorio “Investigación Acción Participativa: incidencia en la política pública e implicancia en el trabajo comunitario”, donde se abordó la experiencia y desafíos de destacadas profesionales que llevan adelante proyectos de investigación vinculado a dinámicas psicosociales comunitarias, instancia en la que participa UDLA, y las universidades de La Frontera y Sao Paulo.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora del Programa de Intervención Comunitaria, María Isabel de Ferrari, quien se refirió a la articulación de Programa e inserción de este dentro de las carreras de UDLA, su historia y modalidad de trabajo.
La jornada, continuó con la exposición de Alba Zambrano, Directora del Programa de Habilidades para la vida de la Universidad de La Frontera; Doctora en Psicología Social de la Universidad de Barcelona, quien destacó la labor de UDLA en el área comunitaria por considerarla un trabajo con sentido que debería ser imitado.
Sobre la investigación, señaló que en las realidades actuales la participación no siempre es una condición dada, “sino que termina siendo una condición orientadora hacia la que vamos dirigiendo nuestra actuación, por tanto, muchas veces estos procesos estarán más cerca de la investigación acción”.
Asimismo, afirmó que esta forma de investigar, con todas las variantes que ello implica, facilita el beneficio mutuo entre la comunidad y los socios académicos, quienes también tienen intereses, permitiendo incorporar el conocimiento en el sector, con una aproximación que, no solo es metodológica, sino también epistemológica y ética, la cual construye, democratiza y valora las diversas formas de conocimiento.
Por su parte, Francisca Román, psicóloga, PhD. Epidemiology and Public Health de la University College London y profesora asociada de la Universidad de La Frontera, explicó que, en las decisiones para generar una nueva política pública, se toman en cuenta múltiples actores y factores, como el Estado, sistema político imperante, mecanismos de participación y contexto político de cada gobierno.
“En este sentido me da mucha esperanza lo que está ocurriendo hoy día con la Convención Constitucional, ver cómo está operando y como pueden darse, en el futuro, diferentes procesos de participación; apreciar la diversidad presente en la Convención hará eco en cómo después serán conformados los organismos que toman decisiones y como se instalarán en la comunidad procesos de este tipo que generarán mayor interés”, manifestó la académica.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de la coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Concepción, Herling Sanhueza, quien además forma parte del equipo que trabaja en la investigación “Dinámicas psicosociales comunitarias: análisis de divergencias y convergencias en barrios en condiciones de vulnerabilidad social, en dos ciudades del sur de Chile”, temática que enmarcó el evento.
Sanhueza, destacó la importancia y “pertinencia de este conversatorio, porque aborda la problemática que enfrenta hoy en día la Investigación Acción Participativa y su legitimación en el mundo académico. Tenemos la certeza que la investigación con la implicancia desde los barrios tiene mucho más sentido. Desde el mundo social, y más aún luego de la crisis social post estallido, podemos considerar que las personas y comunidades quieren ser escuchadas y participar en los procesos que les competen. La relevancia de la Investigación Acción Participativa y la incidencia en la política pública es una cuestión que está en proceso de desarrollo”.
Por otra parte, comentó sobre la “importancia del trabajo de los equipos que hacen Investigación Acción Participativa, en relación a elementos éticos, la horizontalidad y distribución del poder dentro de los mismos, que les permita compartir y experimentar en conjunto, teniendo un aprendizaje mutuo y colectivo.