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Docentes, tutores de práctica de Educación Parvularia, directoras de Centros de Prácticas y estudiantes fueron convocados por la Escuela de Educación Parvularia a participar del Seminario de Formación Docente en la línea de Prácticas, experiencias Colombia y Chile.

El equipo expositor de la jornada estuvo compuesto por Natalia Ramírez, asesora de Prácticas de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquía, Medellín, quien relató cómo realizan su formación práctica los estudiantes de pre y post grado de su casa de estudios y Guillermo Castro, director del Departamento de Educación Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, quien compartió la génesis y desarrollo del Modelo de Formación Práctica que están implementando.

El cierre estuvo a cargo de Ingrid Boerr, Directora (i) de la Escuela de Educación Parvularia de UDLA, quien presentó el Modelo de Prácticas que se ha desarrollado en la escuela. Sobre este punto, Boerr explicó que “hemos iniciado una transformación en un período complejo, el que ha dificultado algunos avances y ha fortalecido otros, pero sin duda alguna, nos ha reafirmado la necesidad de innovar en la formación de las nuevas generaciones de educadores. Como todo proceso es dinámico, es obvio que requerirá de ajustes y modificaciones”.

Una de las asistentes a la jornada fue la tutora de práctica, Stephanie Pinto: “Considero de mucho valor recoger las formas de desarrollar la línea de práctica como un proceso de construcción permanente por parte de todos los actores involucrados. Por otro lado, valoro que UDLA dé a conocer el proceso que está desarrollando con el fin de potenciar la línea de práctica dentro de la carrera”.

Por su parte, la estudiante de la Escuela de Educación Parvularia, Elizabeth Luarte, manifestó que la iniciativa fue “una muy buena instancia en donde logré conocer cómo realizan este proceso en Colombia. Escuchando esa exposición, caí en la grata sorpresa que la modalidad con la que UDLA realiza las prácticas coincide en varios puntos con el trabajo de ellos”.

En esa línea, Luarte agregó que “este nuevo modelo que está implementando UDLA, ayudará de manera notable para poder reconocernos a nosotros mismos como futuros docentes e identificar si realmente la educación es nuestra vocación”.