Adscrita a Gratuidad

“Pandemia y Salud Mental” fue la temática central que se abordó en el 6° Encuentro UDLA – Campos Clínicos, organizado por Universidad de Las Américas, donde expuso el Decano de la Facultad de la Salud y Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios, Dr. Osvaldo Artaza; y el psiquiatra del Servicio de Urgencias del Hospital Las Higueras y del Centro de Salud Mental Comunitario, Los Cerros de Talcahuano, Dr. Dagoberto Gutiérrez.

La jornada, se inició con las palabras de bienvenida de la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, quien agradeció el poder estar reunidos en torno a este tema, ya que hace realidad la misión y visión de UDLA de crear espacios de diálogo y conversación para generar temas de relevancia que sean un aporte a la comunidad. “Reconocemos a Campos Clínicos pues han sido un tremendo aporte en la formación de nuestros profesionales del área de la salud, quienes a su vez han jugado un rol fundamental en la crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial”.

La actividad continuó con la intervención del Dr. Artaza, quien señaló que estamos frente a un hecho sin precedentes, pues la cantidad de fallecidos alcanza a más 40 mil, lo que no se compara a ningún hecho de la historia de nuestro país. “No ha habido epidemia, terremoto, desastre natural, ni evento bélico que haya causado, desde el punto de vista de la pérdida de vida humana, un daño tan enorme; por lo tanto, hay que verlo desde esa magnitud. Es un hecho de carácter histórico que marcará toda una generación por los efectos generados en la comunidad humana”.

“A esto se le ha venido muy bien denominarlo sindemia en vez de pandemia, pues cuando se habla de sindemia, nos referimos a las interacciones que se generan de tal forma que los efectos y daños son mucho mayores que la mera suma de los efectos físicos de la enfermedad, y en este caso son múltiples: sanitarios, económicos y sociales, con consecuencias severas y categóricas en la salud mental”, explicó el exministro de Salud.

El Decano, además destacó que esta sindemia nos ha revelado la fragilidad de nuestro tejido social, “queda claro cómo las determinantes sociales de la salud quedan en evidencia al ver el número de contagiados y fallecidos en relación a su estrato socioeconómico, demostrando que el virus no ha sido democrático, pues no ha afectado a todos por igual. No podemos permitir que los embates de la Salud Pública afecten de manera tan distinta a las personas según su condición de vida, esto es evitable”.

En tanto, Gutiérrez, manifestó que el trabajo y gravedad de los casos, en el área de la Salud Mental, ha aumentado considerablemente durante los últimos meses y precisó que “creo que para enfrentar esto es necesaria una respuesta comunitaria donde estén incluidos diversos actores de la sociedad, siendo importante conversar, pues el fármaco y la atención farmacológica no es la respuesta. Si bien hay pacientes más graves que sí lo requieren, trabajar en la prevención de enfermedades mentales, tiene que ver con cómo compartimos lo afectivo y nos cuidamos entre todos”.

En la ocasión, también estuvo presente la directora de Campos Clínicos de nuestra casa de estudios, Julia Ortiz, quien agradeció la participación de representantes de Campos Clínicos de UDLA y valoró que pudieran generar un espacio para reflexionar sobre esta temática que es fundamental para los tiempos que estamos viviendo. “Nuestro compromiso como universidad es generar espacios de participación activa en Campos Clínicos y organizaciones de la comunidad para la superación de esta contingencia que afecta la salud mental de toda la población, entregando herramientas que ayuden al manejo del estrés y la ansiedad”.