Adscrita a Gratuidad

Una fuerte vocación de servicio y compromiso con la comunidad caracterizan a Jaime Álvarez, académico de la Carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería de Sede Viña del Mar, quien siempre sintió que sus aptitudes iban por el área de la salud, decidiendo estudiar Enfermería en la Universidad de Tarapacá y posteriormente se especializó en Docencia Universitaria, Gestión Pública y en Urgencias y Paciente Crítico en diversas casas de estudios.

Hace cuatro años integra el equipo de traslado aéreo de paciente crítico en nuestro país, labor que comparte con su trabajo como enfermero clínico en el SAPU de Los Placeres, dependiente de la Corporación Municipal de Valparaíso, y con su rol docente en UDLA formando futuras generaciones de profesionales de la salud, impartiendo la asignatura de Administración de Medicamentos y siendo líder académico de la asignatura de Urgencias Prehospitalarias.

Desde su experiencia en el traslado de pacientes críticos contagiados con Covid-19, nos cuenta su visión de esta pandemia y del rol importante que tiene en este contexto el personal de salud.

¿Desde cuándo integras el equipo de traslado aéreo?

Este equipo existe hace más de 15 años y son varias las empresas que trabajan en ello, algunas dependientes de la Fuerza Aérea y otras particulares para clínicas de la capital. Llegué a este trabajo hace cuatro años, después de estar en el Hospital Doctor Luis Tisné en Santiago. Allí, un colega que trabajaba como procurador de donantes de órganos a nivel me contó que hacían vuelos de rescate para varias empresas y me dio la oportunidad de integrarme al equipo. Posteriormente tuve que estudiar para especializarme en el área.

¿Quiénes lo conforman y qué servicios presta?

Está conformado por equipos multidisciplinarios de profesionales, entre los que destaca el staff de médicos especialistas, enfermeros, técnicos en enfermería, kinesiólogos. Está destinado a brindar traslado aéreo, previa evaluación del equipo médico, a todos quienes lo requieran, estén en partes remotas del país y necesiten asistencia especializada, como también pacientes extranjeros que deben ser trasladados fuera de Chile a sus países de origen. El traslado de pacientes en aeroambulancia tiene bastante complejidad pues el organismo de una persona se comporta de distinta manera en el aire; de ahí la necesidad de realizar cursos especializados, sobre fisiología del vuelo y otras condicionantes. Cuando el avión despega todo cambia y hay que estar constantemente en alerta por esta situación y por la estabilidad del paciente.

¿Cómo ha sido la experiencia durante la pandemia con el traslado de pacientes críticos Covid-19?

La pandemia vino a enseñarnos muchas cosas y a demostrarnos la vulnerabilidad que podemos tener ante una enfermedad. El SARS-Cov-2 cambió todo lo establecido, incluso a quienes trabajamos en salud. Todos en algún momento hemos sentido temor a contagiarnos y morir, sin embargo, por nuestra vocación estamos dispuestos a enfrentarnos cara a cara con el virus, incluso con la muerte, si eso significa salvar las vidas de otras personas. Por ello, pese a lo complicado que ha sido la pandemia en todos los aspectos, trabajar en el traslado de pacientes críticos durante la emergencia sanitaria, puedo decir que ha sido una gran experiencia, pues es grato saber que puedes ayudar a salvar una vida poniendo en práctica tus conocimientos y vocación. Ver a una persona recuperada, reintegrarse nuevamente con su familia, a sus actividades, es impagable.

¿Qué mensaje le entregarías a la comunidad en relación con la emergencia sanitaria?

Es muy importante seguir con el autocuidado, con la inmunización, porque nos brinda protección personal y a la vez busca generar una protección colectiva. Según la velocidad de transmisión del SARS-Cov-2, se estima que para detenerlo debería vacunarse el 70% de la población, por lo tanto, la inmunización es la piedra angular e informarse, pues hay creencias populares que distorsionan la información oficial.

¿Cómo crees que debe ser la formación de futuros profesionales de la salud a partir de esta pandemia y qué mensaje le entregarías a los estudiantes, a su compromiso con la comunidad?

La teoría es muy importante, fundamental para no cometer errores. Sin embargo, la humanización de la atención en salud es lo que actualmente carece en los centros hospitalarios. Siento que debe haber un compromiso muy potente en formar a personas que estarán a cargo de otras personas, con gran énfasis en la atención humanizada y cercana, con un real interés por el prójimo. A los estudiantes les transmitiría que crean en sus valores, que confíen en sus conocimientos. La vocación de servicio es fundamental, querer contribuir con esta sociedad, dejar una huella en cada persona que atendió. Enfermería es una carrera que llena el corazón, sobre todo cuando una persona te agradece solo con la mirada.