Logo

Con la participación de académicos del Instituto de Matemática, Física y Estadística – IMFE y la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística de nuestra universidad, se llevó a cabo el segundo coloquio Web de Educación Matemática desde el Campus Viña del Mar.

La exposición fue realizada por Dr. Jaime Mena, profesor titular y adscrito del Instituto de Matemática (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Master of Science y Ph. Doctor. The University of Iowa, U.S.A

El profesor Mena expuso el tema:” Dando sentido a la Matemática: uso de tecnología, conectando con las gráficas”, donde planteó que “los profesores de Matemáticas están más preocupados en pasar los contenidos matemáticos para después realizar las conexiones con sus aplicaciones,  pero en la actualidad, toda la operatoria típica que se enseña la realizan softwares que se encuentran disponibles en la web en forma gratuita, más aún, los estudiantes con una foto obtenida mediante un teléfono celular de un problema típico de operatoria, pueden conectarse a un software específico como Photomath para obtener una respuesta paso a paso”.

A continuación, manifestó que “estamos obligado a sumarnos al uso de los recursos existentes para que los estudiantes experimenten y entiendan que las gráficas y sus expresiones algebraicas permiten sacar conclusiones de modelos simples de la física, de la economía, etc. Los que nos conlleva abordar situaciones complejas que surgen de la conexión de expresiones matemáticas de modelos simples. Lo importante en que tanto el profesor como los alumnos externalicen los procesos que los softwares realizan, para que ambos sepan sacarles provecho a los recursos en un trabajo colaborativo”.

Por su parte, Sergio Iturra, coordinador del IMFE del Campus Viña del Mar, indicó que “lo expuesto por el profesor Jaime Mena, deja de manifiesto la necesidad de que los profesores aborden la enseñanza de la Matemática en contextos y situaciones de la vida real, que pueden ser modeladas con el importante apoyo de la tecnología para que, de este modo, los alumnos den sentido real a los conceptos matemáticos. Si dudas, hay mucho camino que debemos recorrer los profesores en este sentido y quedó abierta la invitación al profesor para trabajar en la preparación de problemas concretos que pueden ser utilizados como ejemplos en nuestras clases”

Revise otros coloquios en el siguiente enlace: https://matematicas.udla.cl/coloquios/

 

Comparte: